El municipio de Yecapixtla es donde más fosas clandestinas se han localizado, en el estado de Morelos, de acuerdo con datos de la Plataforma Ciudadana de Fosas.
Con base en sus estadísticas, de 2018 a 2023, en Yecapixtla, se habrían encontrado 16 fosas clandestinas; en las que hallaron 14 cuerpos, hasta 77 restos o partes de cuerpo humano y tres personas fueron identificadas, todos del sexo masculino.
No obstante ese registro no coincide con los reportes oficiales de las fiscalías General de la República y del Estado, que tienen el número en cero.
Las estadísticas de esta organización, que son presentadas a través de un tablero dinámico,en el que es posible filtrar la información, dan cuenta que el segundo municipio morelense que registra más hallazgos de fosas, es Cuautla, con cinco; le sigue Temixco, con cuatro; Amacuzac con tres, Huitzilac y Xochitepec, con dos; mientras que Puente de Ixtla, Amacuzac, Ayala, Atlatlahucan y Yautepec, aparecen con uno. Todos durante el periodo 2018 a 2023.
El caso de Cuautla es el único donde la organización presenta menos hallazgos, que los reportados por la autoridad, en este caso la FGR. A través de reportes de prensa, la organización contabilizó cinco fosas, en las cuales se habrían ubicado entre 7 y 10 cuerpos; mientras que la Fiscalía federal tiene un registro de seis, en las cuales encontró tres cuerpos, uno de ellos identificado como una mujer.
En el caso de Temixco, afirma que entre el número de fosas se encontraron un total de tres cuerpos, uno de ellos identificado como femenino; mientras que en Huitzilac, la fosa tenía en su interior restos de cuerpo humano.
Mientras que en las dos fosas localizadas en el municipio de Xochitepec, dos fueron los cuerpos encontrados y ambos fueron identificados: un hombre y una mujer.
Esta organización hace un conteo de hallazgos de fosas clandestinas, con base en tres fuentes de información: publicaciones en la prensa nacional y local; información de las procuradurías y servicios forenses locales, y solicitudes de transparencia a la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo , tiene el respaldo de organizaciones e instituciones de prestigio como Artículo 19, Universidad Iberoamericana, Data Cívica y Fondo Canadá.
Según su página, su conteo de fosas clandestinas es importante porque llenan un “vacío” que dejan las autoridades, pues aseguran que el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), maneja información parcial sobre el problema.