Por. Rubén Cortés
El presidente acaba su gestión sacando hasta la raspa de la ley que le permite gastar el Presupuesto por inspiración divina: en el semestre en el que han asesinado a 18 mil 700 mexicanos, decidió dejar de gastar 16 mil millones de pesos en seguridad.
Sí: la Ley de Austeridad aprobada por Morena autoriza al presidente y a la próxima presidenta a tener una partida secreta legal y disponer del Presupuesto del Estado para destinarlo a lo que deseen, sin contar con nadie. Por ley: sin tener que aplicar la fuerza.
De ahí que, en medio de la peor crisis de inseguridad que vive México en su historia, esta administración le quitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana más de 16 mil millones de pesos del presupuesto otorgado por la Cámara de Diputados.
El monto recortado se fue al pago de becas en el año electoral, al igual que todos los subejercicios. Incluso, el presidente admitió que canceló los 11 mil millones de pesos del Presupuesto para el Programa Nacional de Mantenimiento Carretero.
A 42 días de que entregue la banda presidente el actual mandatario, México ha registrado desde diciembre de 2018 un total de 195 mil asesinatos, que son 46 mil que los registrados durante el sexenio de Enrique Peña.
Aunque las cifras de asesinatos son superiores en los registros de grupos independientes y la ONU, para medir el fracaso de la seguridad pública de este gobierno basta compararlo con el rastro de muerte que dejaron cinco presidentes anteriores:
–Carlos Salinas, 76 mil 767 homicidios
–Con Ernesto Zedillo, 80 mil 671
–Con Vicente Fox, 60 mil 280
–Con Felipe Calderón, 120 mil 463
–Con Enrique Peña, 156 mil 66
Pero la crisis no es solamente de asesinatos, también van 100 mil desaparecidos (uno cada hora), cinco mil 315 asesinatos de mujeres por razones de género, extorsiones, robos, asaltos. Pero el gobierno cepilló 16 mil millones al Presupuesto de Seguridad.
Los datos del recorte son de la Secretaría de Hacienda. El presupuesto aprobado para 2024 fue de 102 mil 946 millones de pesos, pero para el cierre de mayo, el monto se quedó en 86 mil 743 millones de pesos: magia de la Ley de Austeridad.
El presidente considera que “el hecho de que se registren más homicidios, no significa que se registre más violencia”, especificó el seis de mayo pasado. Aun así, México es líder mundial en violencia, sólo superado por países envueltos en guerras civiles.
Según el Índice de Conflictos elaborado por Armed Conflict Location and Event Data, México es el cuarto país más peligrosos del mundo para civiles, detrás de Myanmar (primero lugar), Siria (segundo) y Palestina (tercero).
Imagínense que tuviéramos guerra.