Fernando A. Mora Guillén.
- El Taquito, 107 años de tradición familiar.
- Turismo agenda pendiente en la 4T.
- Manejo de basura y desechos un talón de Aquiles para autoridades.
Esta semana cerrará sus puertas en la Calle de El Carmen, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el icónico restaurante que fundara la Familia Guillén, en 1917. Por más de cien años toreros, artistas, políticos, empresarios, periodistas, y en general la sociedad, hizo de “Él Taquito”, un lugar de reunión, en el que lo mismo se celebraran triunfos y faenas, que se presentaban libros o se llevaran a cabo tertulias culturales, bajo la anfitrionia de Marcos Guillén, y Concepción Rioja, sus hijos David, Rafael, y Enrique, lograron consolidar una tradición gastronómica de antojitos mexicanos, que hoy han sabido mantener Marcos y Rafael Guillén Hernandez, de la compañía de Carla y Rafael (Cuarta Generación).
Durante los últimos 20 años, la zona de Tepito, se volvió territorio de nadie, la falta de autoridad y la invasión de comerciantes ambulantes, fue volviendo la zona una área compleja, de poco acceso para los comensales. En los últimos años la invasión de comerciantes Chinos y Coreanos, fue haciendo imposible que los clientes llegaran al Taquito.
Un sin fin de anécdotas narradas al estilo taurino, por mi Abuelo Enrique Guillén Rioja, nos llevaron a querer y hoy añorar al Taquito, que ahora continuará la tradición familiar en Miguel Noreña # 25 en la colonia San José Insurgentes.
Tómelo con atención.- En los últimos seis años, y pese a que México se caracterizó por ser uno de los primeros países en abrir sus destinos turísticos, en junio de 2021, en plena Pandemia por COVID, pasamos de los primeros lugares en captación de turistas extranjeros, a ser uno de los primeros 15.
A lo largo de la actual administración, se abandonó la promoción turística, al desaparecer el Consejo de Promoción Turística, y ahora el Fondo de Promoción Turística, será sustituido por fideicomisos, o instancias estatales.
La inseguridad, la violencia, y otros factores de descoordinacion entre los niveles de gobierno, han sido otro factor importante para la disminución del arribo de turistas europeos. El Sector privado ha señalado la falta de rutas entre capitales europeas y destinos turísticos, como uno de los factores; así como el abandono de otros destinos como Acapulco, o Puerto Vallarta. Así, uno de los grandes pendientes de la agenda económica, será reordenar e impulsar la actividad turística.
Tómelo con Interés.- Tras los golpes de calor y el paso del fenómeno del niño por nuestro país, en unas cuantas semanas pasamos de escenarios desérticos de sequía, a inundaciones en distintos estados de la república. La Niña llegó cargada de agua azotando distintas zonas con lluvias torrenciales, que no necesariamente han permitido la recuperación de acuíferos y presas; si bien en muchos casos han pasado de 20% de capacidad a niveles de 40%, estos porcentajes aún son bajos, y serán un pequeño aliciente o placebo que no evitará la enfermedad de sequía en caso de continuar con la explotación irregular de acuíferos. Por otra parte, las inundaciones y daños en zonas urbanas, han dejado de manifiesto la falta de educación, y acciones coordinadas entre autoridades, para el manejo de la basura y desechos.
En la mayoría de las colonias y zonas, en las que las inundaciones han dejado graves daños, las autoridades hoy retiran toneladas de basura y desechos, que demuestran que las fallas no necesariamente están en los sistemas de desagüe, ya que estos desechos, evidencian la falta de acciones de educación para el manejo de la basura. Otro tema de agenda para los tres niveles de gobierno.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.