México .-Increíble! Los astronautas sabían que podían quedarse varados en el espacio, dice la NASA al retrasar su rescate.
A través de una conferencia de prensa, la NASA anunció que el rescate de los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) volvió a retrasarse.
Barry E. Wilmore- de 61 años de edad- y Sunita Williams- de 58 años de edad-continúan estancados por problemas mecánicos presentados por la nave Starliner de Boeing.
Recordemos que desde junio pasado se pretendía que dichos astronautas regresaran a la Tierra.
Sin embargo, se ha aplazado su vuelta y todo parece indicar que va para largo.
Pese a la preocupación que ha generado el caso de Barry E. Wilmore y Sunita Williams, la NASA explicó que sus astronautas conocían el riesgo de su misión.
El jefe de la NASA, Joe Acaba -de 57 años de edad- expresó que los astronautas conocían que podrían quedar varados.
“Se embarcan en misiones con plena conciencia de los diversos escenarios y resultados que pueden llegar a ser realidad”, afirmó Joe Acaba.
Asimismo, el jefe de la NASA mencionó que los astronautas están sometidos a un entrenamiento riguroso para afrontar cualquier adversidad.
“Los vuelos espaciales tripulados son inherentemente riesgosos y, como astronautas, lo aceptamos como parte del trabajo”
Joe Acaba, jede de la NASA
De igual manera, la NASA expresó que Barry E. Wilmore y Sunita Williams están “muy bien” y que la decisión de su regreso se tomará hasta finales de agosto.
La vuelta a la Tierra de los astronautas varados en el espacio es una tarea complicada.
La NASA explicó que los trajes espaciales de los astronautas no son intercambiables.
Por tal razón, en caso de tomar un vuelo de Space X programado en este año, haría que los astronautas viajen sin los trajes adecuados. Esto podría tener algunos riesgos para ellos.
En ese contexto, si Barry E. Wilmore y Sunita Williams viajaran a principios del 2025, contarían con los trajes de astronauta adecuados para su regreso.
Especialistas consideran que el regreso de los astronautas sea en una nave de Space X.
Por su parte, la NASA mencionó que hay una fuerte discusión sobre cómo hacer que regresen los astronautas varados en el espacio y esperan que lo hagan en el Starliner de Boeing.
Y continúan en una análisis antes de tomar una decisión al respecto de los astronautas Barry E. Wilmore y Sunita Williams.
Por Eduardo Carrasco