México.- El Grupo Parlamentario del PRI no respaldará la reforma que busca incluir en el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa los delitos de extorsión, el narcomenudeo, la fabricación y comercialización de drogas sintéticas como el fentanilo, entre otros, y que está tarde se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó su coordinador, Rubén Moreira Valdez.
“Vamos en contra porque en este país las deficiencias en materia de inseguridad se quieren cubrir con la consignación de personas y es una violación a los derechos humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya señaló que la prisión preventiva oficiosa debe desaparecer”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, previas a la reunión de la instancia legislativa.
Sobre la reforma que pretende prohibir el uso de cigarros electrónicos, llamado “vapeadores”, sostuvo que la iniciativa está mal elaborada.
“Una sustancia y un mecanismo de ese tipo no pueden estar en la Constitución, para eso hay leyes secundarias, pero entendemos que ellos traen la narrativa y más que hoy les urge, pero restringe derechos de los vapeadores y creemos que va a fomentar el mercado negro, el cual está dominado por los delincuentes”, aseveró Moreira Valdez.
Con información de la Cámara de Diputados