Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Es difícil entender que dos personas con la trayectoria y la experiencia de Manlio Fabio Beltrones y Alito Moreno no hayan utilizado la política para evitar un rompimiento que debilita aún más al otrora partidazo, sobre todo cuando se habla de la necesidad de unidad y cierre de filas.

Salvo que las autoridades anulen la reelección de Alito por hacer cambios a los estatutos en período electoral, el ex gobernador de Sonora está irremediablemente fuera de este PRI. 

 A esa conclusión llegamos luego de asistir ayer a la rueda de prensa convocada por el presidente del tricolor, en el emblemático auditorio Plutarco Elías Calles.

Acudió junto con los coordinadores designados de las bancadas del PRI en el Senado, Manuel Añorve; y en Diputados, Rubén Moreira, pero también con los priistas que ocuparán escaños y curules a partir del primero de septiembre próximo.

***

El lenguaje del político de Campeche nos dejó claro que mientras él presida al PRI, no hay cabida  para Beltrones. “Se acabaron los tiempos de los intocables”, dijo.

Alito tenía toda la cancha para él. Los legisladores avalaban con su presencia cada una de las palabras de su reelecto líder, al que incluso aplaudieron.

–¿No hay marcha atrás en lo de Manlio? Preguntamos.

–Pusimos de nuestra parte. El PRI lo hizo candidato a senador. Puso a su hija Silvana en la cuarta  posición plurinominal. Le otorgó el partido, los sectores, las organizaciones y todas las posiciones políticas—respondió.

Dijo más: “soy un político profesional En este momento político,  el que se enoja pierde. Pero también, muchas veces, el que pierde se enoja.”

El hombre dejó claro que la no admisión de Manlio en la bancada tricolor no fue una decisión personal, sino política y que ya es tiempo de abrir espacios a las nuevas generaciones.

“Cuando pasa mucho tiempo te descolocas, te extravías de la política, te conviertes en un político de vitrina, perdiendo esos reflejos que demanda hoy el contexto político nacional.”

Ya encarrerado, hizo más viejo a Manlio. Dijo que tiene 80 años, aunque sólo tiene 71. Nació el 30 de agosto de 1952.

 Justificó así la decisión de no admitir a Beltrones:

“Es público –y documentado por ustedes—que semanas atrás hubo expresiones públicas que iba a ser senador independiente, que iba a tomar sus propias decisiones.”

***

El video lo dio a conocer la fiscalía de Sinaloa para respaldar su tesis de que el rector de la UAS,  Héctor Melesio Cuén, fue asesinado para robarle su vehículo, el mismo día que secuestraron al Mayo Zambada.

En las imágenes se aprecia claramente que los sicarios fueron a la gasolinería a matar a Héctor Melesio Cuén, ex rector de la UAS, y no a robarle su camioneta, como dice la versión oficial.

Dos hombres en una moto llegaron, dispararon, y se fueron. El chofer arrancó la camioneta después de la balacera, sin que intentaran bajarlo, matarlo o quitarle el vehículo.

¿Mentir para salvar la cara del gobernador Rubén Rocha? Es pregunta.

***

Un punto de la  reforma al Poder Judicial que no se ha deliberado lo suficiente es el relativo al riesgo de que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, le abra aún más las puertas al crimen organizado para incidir en los procesos judiciales.

Andrea Rovira, vicepresidenta del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, puso el dedo en llaga, en un foro sobre la citada reforma, convocado por la Coparmex:

“Claro que en una elección de juzgadores se corre el riesgo que el crimen organizado tenga sus propios candidatos, fomente el voto de los que le son afines, y dificulte aún más poder juzgar este tipo de delitos y de personas.

“La iniciativa de reforma al Poder Judicial Federal no prevé mecanismos específicos que vean este tipo de asuntos…

“Un juez que ve asuntos de delincuencia organizada corre el riesgo de que lo maten. De hecho el tema de la movilidad  de los jueces está hecho para su protección.

Mariana Campos, directora general de México Evalúa, coincidió:

“El tema del crimen organizado está vigente. Es muy preocupante. Acabamos de cerrar la elección más violenta que hayamos tenido en el país. “

Señaló que en México Evalúa se ha monitoreado la violencia político criminal y lo que se encontró es que  es que quienes  la provocan, buscan el control de los gobiernos.

“Preocupa muchísimo que, teniendo esta realidad, en lugar de fortalecer políticas públicas que lidien con los ataques y las amenazas que enfrentan los jueces, estemos abriendo la puerta para que sea mucho mas fácil a los delincuentes incidir en la justicia”, remató.

FIN

Número de vistas 94

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 24 Nov.

Lo último

Notas relacionadas