Ciudad de México.- El Coordinador General de Investigación Territorial en suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, consideró que nuestro país está entrando en una etapa de crecimiento sostenido en la que habrá muchas mejoras, como en el caso de la justicia.
Al continuar con la encomienda constitucional de difundir el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal entre las y los habitantes de la Ciudad de México, Lara López señaló que debe mejorar la justicia con la idea de construir una ciudad más justa, una cultura de paz y con mejores condiciones para todos.
Lara López, a quien en esta ocasión le tocó reunirse con vecinas y vecinos de la colonia El Arenal, de la alcaldía Venustiano Carranza, también habló de la necesidad de cambiar la manera de resolver los conflictos. “No puede ser que sigamos pensando como en el pasado; yo digo que hay cambios importantes y eso ustedes lo pueden ver”,
Evidentemente, agregó, “las cosas han cambiado también en las relaciones entre hombres y mujeres, y hoy tenemos una Presidenta y una Jefa de gobierno. Todo esto significa que podemos cambiar también la justicia; que podemos mejorarlo, pero hay que hacerlo en la medida de lo posible y de la forma más integral”.
Como parte de su exposición sobre las características del plan y el programa que lleva a cabo la FGJCDMX, Ulises Lara indicó que estas acciones han permitido resolver casos muy importantes, incluidos aquellos que han sido mediáticos.
En ese sentido, el encargado del despacho de la Fiscalía mencionó algunos casos que se hicieron mediáticos y que pudieron resolverse mediante la coordinación entre el agente del Ministerio Público, la Policía de investigación y peritos.
Entre los casos resueltos, citó la detención de un hombre señalado como posible feminicida serial en Iztacalco; las llamadas goteras, que posiblemente utilizaban gotas oftálmicas para desapoderar a las personas de sus pertenencias y la localización de más de cinco mil personas reportadas como ausentes, entre otros.
Explicó que uno de los temas que se tienen pendientes de resolver, es el de los más de tres mil vehículos asegurados que se encuentran relacionados con alguna carpeta de investigación.
Al respecto, comentó que es una problemática seria, toda vez que no hay lugar para resguardarlos y lo que se ha buscado es regresarlos a sus dueños o darlos en custodia, cuando no haya un elemento grave, o bien analizar si se pueden destruir, toda vez que se trata de un bien y que es propiedad privada, concluyó.
Con información de la FGJCDMX