Acción Nacional no escatima apoyo a nuestros Adultos Mayores

Héctor Saúl Téllez.

En días pasados, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobamos, por unanimidad, que los programas sociales del gobierno federal se eleven a rango Constitucional. En Acción Nacional no escatimaremos este apoyo, es necesario; como necesaria es la transparencia en sus reglas de operación y ejecución.

Uno de los programas sociales que más destacan, sin duda alguna, es el Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores; sin embargo, hay que recordar que no es en este gobierno donde surge la necesidad de apoyar a este sector de la población.

Desde 1979 se crearon instituciones en apoyo a las y los mexicanos con más de 60 años de edad, surge así el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) que a partir del 2000 se le denominó Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Con el cambio democrático del año 2000, surge también el programa Oportunidades, con un gran componente: que aquellas personas mayores de 70 años en las familias con este beneficio, podrían contar con un apoyo complementario.

Este es el principal precedente en beneficio de la población adulta mayor; pero no se quedaba solo en recibir una cantidad económica, sino que también tuvieran cobertura médica a través del Seguro Popular con una cita médica cuando menos cada seis meses y un programa de alimentación y nutrición.

Estos componentes actualmente no existen, hoy este apoyo económico a los Adultos Mayores se deposita directamente en una cuenta bancaria y de esa pensión deben destinarse todos los castos que requiere este sector de la población; pero es insuficiente.

Por ello, insistimos, Acción Nacional nunca escatimará esfuerzo alguno en los recursos que se destinan a los programas sociales; sin embargo, sí es necesario contar con reglas claras y transparencia para su ejecución.

Si hoy esta cobertura se pretende ampliar, con la reducción que se hizo en años recientes a los 65 años de edad, vamos más allá, hagámoslo conforme lo que establecen los acuerdos de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, es decir a partir de los 60 años de edad.

Acción Nacional propuesto en distintos momentos que el apoyo a las personas Adultas Mayores sea al cumplir los 60 años; pero también insisto, reglas de operación claras.

Y es que, al día de hoy, el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores acumula en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, más de mil 100 millones de pesos.

Si Morena y sus aliados políticos quieren de verdad mejores beneficios para las personas Adultas Mayores, será necesario considerar estas propuestas que ya serán discutidas en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 21 Nov.

Lo último

Notas relacionadas