México. -La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) aprobó un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata y esto es lo que debes saber del mismo.
Inicialmente, la próstata, tal como comparte el Instituto Nación de Salud Pública, es una glándula del tamaño de una nuez y rodea parte de la uretra, ubicada debajo de la vejiga y forma parte del aparato reproductor masculino.
Sin embargo, el cáncer de próstata se origina con un crecimiento descontrolado de los tejidos de dicha glándula; de acuerdo con las cifras, al año hay más de 20 mil casos en México y al menos 7 mil 500 muertos.
El pasado 7 de agosto, la Cofepris compartió mediante un comunicado que se aprobó el registro de un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata metastásico: la enzalutamida en cápsulas.
De acuerdo con lo que explicó la Cofepris, la enzatulamida es un medicamento que debilita el estímulo que promueve el cáncer de próstata al bloquear receptores de andrógenos con las células cancerosas.
Aunque Cofepris advierte que la enzatulamida es un medicamento que ya se vende en México, el nuevo tratamiento para el cáncer de próstata es en su presentación de cápsulas.
Además de que se suma a uno de los 20 medicamentos que aprobó Cofepris en la primera quincena de julio, tal como relata el comunicado, en el que hace una invitación a leer su informe quincenal.
En el mismo, Cofepris señala que la enzatulamida es del laboratorio Astellas Farma México S. de R.L. de C.V. bajo la marca Xtandi, tratamiento que también fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata puede utilizarse si no se diseminó ni hizo metástasis a otras partes del cuerpo.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hay diversos síntomas que podrían indicar la presencia de cáncer de próstata y que necesiten valoración médica.
Estos son los síntomas del cáncer de próstata que sugieren una revisión:
- Dificultad para orinar
- Flujo de orna débil o interrumpido
- Micción frecuente
- Dificultad para vaciar la vejiga
- Dolor o ardor al orinar
- Sangre en orina o semen
- Dolor de espalda persistente (también podría presentarse en cadera o pelvis)
- Dolor al eyacular
La Secretaría de Salud recomienda que debido a que el cáncer de próstata es el segundo más común, así como la quinta causa de muerte en hombres, se debe realizar un chequeo desde los 40 años
es que hay diversos factores que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata:
- Edad
- Antecedentes de cáncer de en familiares cercanos
- Raza: hombres afroamericanos presentan una mayor probabilidad
- Alimentación: exceso de carne roja o productos lácteos
- Consumo de bebidas alcohólicas
- Fumar
- Obesidad y sobrepeso
Para diagnosticar el cáncer de próstata, se debe realizar una exploración por parte del médico, conocida como tacto rectal, junto con un análisis de sangre, prueba del antígeno prostático específico.
Por María José Izquierdo