La periodista Lydia Chacho denunció en redes sociales la liberación del exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de tortura y de proteger redes de trata infantil.
A través de un hilo en su cuenta de X, la autora del libro Los demonios del edén, detalló que durante la audiencia celebrada este sábado, la jueaza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, resolvió que el exgobernador no amerita prisión preventiva al considerar que no representa un peligro. Solo le fijó una multa de 100 mil pesos.
“En este momento estamos en audiencia, la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a #MarioMarín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil”, escribió Cacho.
Esta resolución llega cuando la periodista esperaba que el Marín recibiera una sentencia por tortura, de la cual fue víctima en 2005.
Derivado de ello, Lydia Cacho denunció que esta decisión es resultado de poder que tiene Marín dentro del Poder Judicial.
“La jueza #AngélicaOrtuñoSuarez le impone una multa de sólo 100 mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del exgobernador de Puebla dentro del Poder Judicial.
“Mis abogados están exigiendo que al menos lleve Brazalete electrónico. La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturados y violando los míos”, señaló la periodista.
🆘En este momento estamos en audiencia, la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a #MarioMarín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil. @NormaPinaH #Tortura pic.twitter.com/pca5dkGZSl
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) August 10, 2024
Finalmente, Cacho aclaró que la liberación del exgobernador sí representa una amenaza para ella, su familia, los testigos y su defensa.
“No ha sido exonerado #MarioMarin sin embargo es un preso peligroso para mí, para mis testigos y mi familia. Hago responsable a la jueza #AngelicaOrtuñoSuárez de cualquier cosa que pueda sucederle a mi equipo legal que estuvo hoy en la audiencia y a cualquiera de nosotras”, acentuó.
Cabe recordar que Mario Marín ordenó la tortura y la detención ilegal de la periodista Lydia Cacho en 2005, luego de ser evidenciado de sus vínculos con una red de pornografía y prostitución infantil por medio de su libro Los demonios del edén.
Redacción