Raúl Flores Martínez.
No quedará duda que la administración de Cuauhtémoc Blanco en el estado de Morelos, será una marcada con sangre y con vínculos con el crimen organizado que dejará una estela de más de 6 mil muertos.
Algo que debe de llamar la atención es la forma de hacer “pactos” entre gobiernos y crimen organizado, no es un secreto que durante décadas Morelos fue la casa de los líderes de Los Beltrán Leyva, incluso una de las casas aseguradas a Arturo Beltrán Leyva es el DIF estatal en la actualidad.
Si se hace una comparación entre los sexenios de los tres gobiernos anteriores al del futbolista, saldrá perdiendo. La prueba es la siguiente de acuerdo con el registro histórico del Secretariado Nacional de Seguridad Pública de los sexenios encabezados por Sergio Estrada, Marco Adame, Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco se tiene una diferencia de 4 mil 844 homicidios dolosos, lo que deja en claro que la actual administración le abrió la puerta a las células delictivas que han hecho de las suyas en distintos municipios de Morelos.
Durante el sexenio del gobernador Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez (1 oct 2000 a 30 septiembre 2006) cerró su administración con mil 194 homicidios dolosos; delitos que se incrementaron mil 173 durante el sexenio de Marco Antonio Adame Castillo (1 octubre 2006 a 30 septiembre 2012) que cerró con un total de 2 mil 367 muertes.
En el caso del sexenio de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu (1 octubre 2012 a 30 septiembre 2018) el aumento de los homicidios durante su sexenio fue de menos a la anterior administración al tener 997 muertes de personas en la entidad. Al cierre de su gestión, de acuerdo con las carpetas de investigación y de los datos de las autoridades federales, el sexenio del perredista concluyó en 3 mil 364 homicidios dolosos.
El alza en los homicidios en la entidad de la eterna balacera, se debe a una sola directriz, la actual administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha sido acusada en múltiples ocasiones de pactar con estructuras delictivas, prueba de ello se dio el 4 de enero del 2022, cuando se publicó una fotografía donde el gobernador se encontraba con tres líderes del crimen organizado: Homero Figueroa “La tripa”, dirigente del Comando Tlahuica, Irving Solano Vera “El profe” y Raymundo Isidro Castro “El Ray”, dirigentes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Dicha gráfica fue tomada en una iglesia del municipio de Yautepec, el 12 de diciembre de 2018, casualmente dos meses después de que Blanco Bravo asumiera el cargo de gobernador de Morelos.
Mañana daremos a conocer la nueva radiografía del crimen organizado en Morelos, tan solo 55 grupos delictivos se han establecido en la entidad durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.