El chihuahuense de 28 años, Uziel Aarón Muñoz Galarza, hizo historia en el atletismo mexicano al lograr el octavo lugar en la final de impulso de bala, con una marca de 20.88 metros, de los Juegos París 2024, que se llevó a cabo en el Estadio de Francia, ante alrededor de aproximadamente 80 mil espectadores.
Muñoz es el primer mexicano en llegar a una final olímpica en esta prueba a la que pasaron los mejores 12 atletas de los 31 competidores que se presentaron en esta modalidad.
El subcampeón panamericano de Santiago 2023 arrancó la competencia con un buen lanzamiento de 20.68 metros, que primero fue marcado como falta, pero tras la protesta del mexicano y su posterior revisión, se dio por válido y lo puso entre los cuatro mejores de la primera ronda.
En la segunda ronda, Muñoz Galarza logró su mejor lanzamiento y registró 20.88 metros, con lo que se colocó momentáneamente en el séptimo sitio. Para su tercer intento, marcó 20.80, para ubicarse en octavo puesto y superó el primer corte de la final, ya que sólo los mejores ocho lanzadores de los primeros tres intentos tienen la oportunidad de hacer otros tres, para un total de seis oportunidades.
La lluvia se hizo presente en el Estadio de Francia y complicó las últimas rondas para todos los lanzadores, que sufrieron por el piso resbaloso, por lo que no hubo muchas oportunidades de mejorar marcas.
En sus tres últimos pases, el mexicano sólo logró hacer válido el quinto lanzamiento por 20.29 metros, con lo que terminó en el octavo peldaño.
Estados Unidos hizo el 1-2 en esta prueba con Ryan Crouser que registró 22.90 metros y Joe Kovacs 22.15, misma marca que el jamaicano Rajindra Campbell quien se quedó con el bronce.