Raúl Flores Martínez.
La extorsión en Tamaulipas por el Cártel del Golfo y Cártel del Noreste, como lo denunció en su momento el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en la entidad, Julio Cásar Almanza horas antes de que lo asesinaran, se ha vuelto un deporte nacional.
No es un secreto que, en este estado, todos, absolutamente todos, desde los taqueros, los comerciantes, los profesionistas, los abogados, los médicos, etcétera, etcétera, todos tienen que pagar el derecho de piso que va desde los dos mil a 50 mil pesos semanales.
Esto es algo que ya se ha salido de control, incluso en el área de Valle Hermoso, cerca de la ciudad de Matamoros, una de las más importantes y pobladas de la entidad, los agricultores también “están sufriendo mucho” por el cobro de cuota del crimen organizado.
De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en Tamaulipas se abrieron 111 carpetas de investigación por el delito de extorsión para junio de este año apenas sumaban, arrojando una tasa de 3.2 denuncias por cada 100 mil habitantes.
Aunque parezca increíble, es una cifra muy lejana, a la registrada en el estado vecino, en Veracruz, donde en ese mismo año se realizaron 881 denuncias por extorsión, con una tasa de 11 por cada 100 mil habitantes.
A pesar de que a inició de esta semana que está por concluir, las cifras oficiales referentes a Nuevo Laredo, el municipio fronterizo donde Julio César Almanza denunció el cierre masivo de 191 tiendas Oxxo y 7 gasolineras por el “cobro de piso” del crimen organizado, es de tan solo 3 denuncias en 2023.
El cierre de las tiendas de conveniencia se debe a que el CDG exigió la base de datos de los empleados, incluyendo copias de la credencial de elector de cada trabajador, algo a lo que la empresa se negó y por ello decidió cerrar.
Desde hace más de una década esto ya se venía dando y las autoridades estatales lo sabían, incluso eran copartícipes de este delito junto con los sicarios de las organizaciones criminales qué pasaban a regentear a algunos comercios, la diferencia en la actualidad es la participación de los nuevos líderes que surgieron de las filas del sicariato.
Ya se tienen las cifras, ya por fin el Presidente López Obrador está informado en su reunión mañanera de seguridad, ahora que va hacer su administración contra las organizaciones criminales que por años se han adueñado de Tamaulipas a pesar de los distintos gobiernos federales y estatales que han pasado, qué va hacer en los próximos días.