México.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, confió en que la oposición será sensible y votará a favor las iniciativas de reforma en materias de vías y transporte ferroviario, sobre austeridad y percepciones de servidores públicos.
“Espero que (la oposición) hoy también sea sensible y vote a favor, porque realmente son cosas que permiten no fortalecer nuestro proyecto de transformación, sino ayudar al país a que tengamos mejores condiciones para una vida más democrática, más apegada a los criterios de austeridad y de empatía con el pueblo, y un gobierno que se sensible a las demandas ciudadanas”, indicó.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales donde se analizan dichas reformas, Mier Velazco explicó que la iniciativa que reforma de vías y transporte ferroviario busca recuperarlas para transporte de pasajeros y de carga, a fin de lograr la movilidad y mejorar el transporte masivo en México.
Por ejemplo, aseguró que ello se está logrando en el caso del Tren Maya, y el Tren Transístmico, que es vial y de carga.
Por otro lado, detalló que la iniciativa de reforma que se refiere a la austeridad republicana pretende garantizar que los servidores públicos no tengan un incremento superior a 70.03 Unidad de Medida y Actualización (UMAS), a fin de que nadie gane más que el Presidente de la República.
Sobre los cuestionamientos de la oposición en materia de vías ferroviarias acerca de dónde van a costear el proyecto, y que no es viable al 100 por ciento, el líder parlamentario consideró que ésta está protegiendo a los grandes puntos camioneros y los grandes intereses que le generan graves costos al país en materia de mantenimiento.
“Es mucho más costoso mantener metro cuadrado de pavimento que mantener las vías férreas; hasta antes de la Revolución y hasta 1929 el 40 por ciento de la población se movía a través de tren”, sostuvo.
Consideró que es un problema de desinformación, ya que es algo que no conocían, van a votarlo en contra, “espero que hoy lo reflexionen.
“Lo hicieron con todos los programas sociales y tuvo un costo para ellos muy fuerte, y decían que no lo tuvieron con la pensión para el Fondo de Pensiones para el Bienestar y tuvo un costo muy fuerte para ellos. Hoy están reculando, todo lo que no votaron en seis años lo están votando hoy y qué bueno, eso no es tan malo, eso es bueno, es un reencuentro con la población”, añadió.
Subrayó que la democracia en un país se construye teniendo partidos políticos fuertes, “para mí es un gran gusto que el partido, mi movimiento sea mayoritario, pero para la democracia en México los partidos políticos les quedan a deber”.
Asimismo, el líder parlamentario celebró la aprobación ayer de los dictámenes relativos el 123 constitucional, ya que “para nosotros era muy importante avalar esas iniciativas que presentó el presidente de la República y la presidenta electa Claudia Sheinbaum”.
Sobre la reforma del Poder Judicial, Mier Velazco dijo que en los foros de Diálogo Nacional en Saltillo y Sinaloa, en la próxima semana, se abordará la falta de justicia para los más vulnerables y de escasos recursos que debe ser un derecho garantizado, empezar a acercarnos a una reforma integral y se empezará a retomar toda la información que permita a la siguiente Legislatura una revisión integral que incluya fiscalías y seguridad pública, el cual no se incluye en la reforma al Poder Judicial, y es fundamental.
Acerca del pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) que ha expresado preocupación por el tema de la reforma judicial en México, Mier Velazco consideró que en ese caso “perdió brújula con todo respeto, ya que es un instrumento fundamental para garantizar la paz en él”.
Dijo que coincide con las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que muchos de los organismos multilaterales se desviaron en el curso de los años y “Naciones Unidas, desafortunadamente, a veces da palos de ciego, sin tener información, sin profundizar en el diagnóstico.
“En este caso, en el caso de la justicia, creo que los elementos que tuvieron para juzgar son muy pobres, son aventurados y no corresponden a la realidad del país”, finalizó.
Con información de la Cámara de Diputados