México.- La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó en su reunión de este viernes el dictamen que reforma el artículo 28 constitucional, a fin de precisar el derecho de uso y aprovechamiento del Estado mexicano sobre las vías férreas para el transporte de pasajeros y clasificar la materia de transporte ferroviario de bienes y personas como estratégica.
Determina que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
En los transitorios, expone que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de ciento ochenta días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a las leyes secundarias correspondientes, en los términos del mismo.
Además, los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación.
El dictamen considera conveniente que las vías ferroviarias tengan un uso más eficiente, que no se concentre en el relevante transporte de carga, sino que se amplíe al transporte de pasajeros con la participación de empresas a las que se asigne o concesione el servicio en la forma y términos que determine la ley, lo que ha de propiciar que el transporte de personas por la red carretera se diversifique y amplíe al ferroviario, lo cual intuitivamente permitirá la disminución de costos para el usuario final del servicio.
La modificación al párrafo cuarto y adición de un nuevo párrafo quinto recorriendo por su orden los actuales del artículo 28 de la Constitución Política, en materia de vías y transporte ferroviario, deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal.
En lo general, el dictamen fue avalado por 30 votos a favor, 8 en contra y una abstención, y en lo particular la votación fue de 26 en pro, 8 en contra y una abstención. Se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos legales y constitucionales.
Durante la discusión en lo particular, se aceptó la reserva del diputado Salvador Caro Cabrera (Morena) al párrafo quinto. Expresó que se busca que queden resguardados los intereses de la nación y revertir los efectos de la entrega neoliberal del sector ferroviario. “Se están retomando 30 años perdidos en materia de política ferroviaria y acompañando al presidente de la República en un asunto que es fundamental para la justicia social y el desarrollo económico del país”.
En el debate de la reserva, emitieron su postura a favor, por Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz y el diputado César Agustín Hernández Pérez. En contra, los diputados del PAN, Santiago Torreblanca Engell y Héctor Saúl Téllez Hernández.
La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI) y los diputados Braulio López Ochoa Mijares (MC) y René Figueroa Reyes (PAN) presentaron reservas, mismas que no fueron aceptadas para su discusión.
Con información de la Cámara de Diputados