Francisco Garfias.
Arturo Zaldívar se quitó la toga y apareció con la casaca guinda que llevaba puesta desde que AMLO asumió la presidencia de la República, el primero de diciembre del 2018.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, designó ayer al ex ministro como coordinador de Política y Gobierno de la presidencia la Republica.
Su encargo inmediato será el de dar seguimiento a las veinte reformas legales y constitucionales de AMLO, entre ellas la del Poder Judicial.
Para ello se coordinará con Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la oficina de presidencia designado; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Ernestina Godoy, consejera jurídica de presidencia.
***
Ingrata tarea la del ex ministro Zaldívar. La columna vertebral de la reforma judicial es la elección, por voto popular, de jueces, magistrados y ministros.
Eso implica el cese fulminante de más de 1,600 juzgadores y la inevitable politización de la, ya de por sí, deficiente impartición de justicia.
En los corrillos se comenta que es un cargo menor que no corresponde al costo que ha tenido Zaldívar después de haber chapulineado de la SCJN, cuando todavía no acababa su período como ministro, al equipo de Sheinbaum.
No hay que olvidar, sin embargo, que los exministros de La Corte están impedidos legalmente de ser secretarios de Estado, fiscales o legisladores, durante un período de dos años.
La futura presidenta electa nombró también a la ex secretaria de Educación, Leticia Ramírez, como coordinadora general de asuntos intergubernamentales y participación social; y a Carlos Augusto Morales López como secretario particular.
***
Una y otra vez hemos escuchado al presidente López Obrador y cortesanos que lo rodean, presumir que la inversión extranjera directa (IED) ha alcanzado niveles récord durante su mandato.
Los otros datos pues.
La Comisión Económica de América Latina (CEPAL) dio a conocer ayer, en Santiago de Chile, las cifras actualizadas de IED en América Latina.
En 2023, México captó 30 mil 196 millones de dólares, cifra inferior a los 39 mil millones de dólares que entraron en el 2022. Un 22.8 por ciento menos, a tasa anual.
¿Razones? El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar, explicó, en rueda de prensa, que el clima de inversión en México podría mejorar si se logra reducir efectivamente la inseguridad y controlar al crimen organizado.
Misión imposible.
***
No baja la tensión en Venezuela. Van 17 muertos, mil 200 detenidos y contando… la presión internacional sube para que el oficialismo bolvariano acepte un nuevo conteo con observadores internacionales fiables.
Ya hasta los presidentes de México, AMLO; Brasil, Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro, que encabezan gobiernos de izquierda en la región, pidieron ayer una verificación imparcial de los resultados.
Los tres mandatarios, quienes sostuvieron una conversación telefónica por la tarde, llamaron a chavistas y opositores a ejercer “máxima cautela y contención” en sus manifestaciones.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, dice el comunicado difundido después de la llamada entre los presidentes.
Estados Unidos fue más lejos. En voz el secretario de Estado, Anthony Blinken, reconoció al antichavista Edmundo González, como ganador de las elecciones.
La presión interna y externa obligó al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a convocar a los 10 candidatos presidenciales que participaron en la elección para que participen, este viernes, en la verificación de los resultados
***
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro pide incluso el arresto de Nicolás Maduro. “Prometió un baño de sangre y ahora lo está cumpliendo”, dijo.
Y añadió: “Hay premeditación, alevosía, y una brutal ferocidad. Ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional.”
***
El oficialismo actúa como si ya tuviera amarrada una mayoría calificada –dos tercios– en ambas cámaras del Congreso. Dar por hecho que el Plan C de AMLO será una realidad.
Los guindas y sus rémoras basan su optimismo en la sobrerrepresentación de 8 por ciento que la Constitución otorga al partido ganador, que no a toda la coalición (Artículo 54 de la Ley de Leyes)
La oposición ha venido a menos. Está desarticulada después de la paliza en las urnas. Carece de liderazgos atractivos a la ciudadanía.
Jorge Romero, uno de los panistas más visibles, intenta ocupar ese espacio. El aspirante a dirigir el blanquiazul es uno de los defensores que con mas ahínco defiende los equilibrios en el Congreso.
“Decir que la mayoría calificada se la dio la gente con su voto es una total mentira. Los ciudadanos le dieron al oficialismo el 54 por ciento de los votos. La gente nos dio un 46 por ciento a quienes no coincidimos con este gobierno.
“Es falso afirmar que la ciudadanía les dio un cheque en blanco para hacer lo que quieran con la Constitución”, puntualizó.
FIN.