México.- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que se pueden encontrar mecanismos para garantizar que la elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular, como propone la reforma al Poder Judicial, no salga tan cara al pueblo de México.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aseguró que una vez que concluyan los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, el próximo 9 de agosto, y se elabore un dictamen, se podrán hacer señalamientos claros.
“Por lo pronto, tomamos nota de todos los dichos para ver que haya una reforma del Poder Judicial, que eso es lo fundamental”, ya que el objetivo es garantizar que haya justicia para las y los mexicanos, externó.
Asimismo, respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el mismo Poder Judicial podría aportar de sus fideicomisos el costo de dichas elecciones, luego de que la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, declarara que hacer una elección para los jueces, magistrados y ministros, podría representar un gasto similar al de un proceso presidencial.
“Ya lo decía el Presidente, hay muchos recursos en fideicomisos que también pueden ser utilizados para ese noble propósito de garantizarle que haya justicia para el pueblo, ese es el objetivo fundamental”, resaltó Robles Montoya.
Sin embargo, aseguró que se pueden “encontrar mecanismos para garantizar que haya elección de ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces, sin que les salga tan caro al pueblo de México.
“Ahorita hacer señalamientos a favor o en contra, hasta puede ser contrario a la ruta que es escuchar, los legisladores queremos escuchar”, reiteró.
Con información de la Cámara de Diputados