México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), a través de su coordinador, el diputado Francisco Huacus Esquivel, señaló que la elección popular de jueces, magistrados y ministros, aunque puede parecer una vía para democratizar el proceso, presenta riesgos significativos para la independencia judicial, desplazando el servicio de carrera y exponiendo a aspirantes a presiones que podrían poner en riesgo la imparcialidad de la justicia.
“La experiencia internacional, como la de Bolivia en 2011 y 2017, nos muestra que esta modalidad puede llevar a la influencia de consideraciones políticas y generar desconfianza entre los ciudadanos, así como irregularidades en las elecciones que afecten la legitimidad de los cargos”, enfatizó durante el séptimo foro de los Diálogos Nacionales por la Reforma Constitucional al Poder Judicial, bajo la temática “elección popular de integrantes el Poder Judicial”.
“Es claro que debemos considerar diversos aspectos para asegurar que cualquier cambio propuesto fortalezca la justicia sin comprometer su independencia”, reiteró en un comunicado el legislador por Michoacán.
Asimismo, fue enfático al señalar que es fundamental que el servicio de carrera judicial no quede relegado a un segundo plano. “Los candidatos a jueces, magistrados y ministros deben ser seleccionados a través de un proceso que garantice su imparcialidad y evite presiones políticas, electorales o incluso criminales. La historia reciente de nuestro país ha mostrado que tales presiones pueden desvirtuar los procesos democráticos y poner en riesgo la justicia”.
Asimismo, reconoció la necesidad de una reforma al Poder Judicial, pero insistió en que ésta debe ser gradual y cuidadosamente diseñada para abordar los problemas sin recurrir a soluciones que puedan tener efectos adversos.
“La clave está en asegurar que la reforma respete y refuerce la independencia judicial, sin ceder ante presiones externas y garantizando que los procesos sean transparentes y justos”, acotó el líder perredista.
En este tenor, convocó a todos los actores involucrados a considerar estos puntos -irreductibles del Sol Azteca, así como a trabajar de manera conjunta para implementar una reforma que fortalezca nuestro sistema judicial, asegurando que se mantenga libre de influencias indebidas y que cumpla con los más altos estándares de justicia.
Finalmente, Huacus Esquivel reconoció la participación de diputadas, diputados, juezas, jueces, ministras, ministros, magistradas, magistrados, abogadas, abogados y sociedad civil en este ejercicio de Parlamento Abierto y amplió que su intervención es fundamental para compartir visiones y reflexionar sobre una reforma que afecta a la justicia de nuestro país.
Con información de la Cámara de Diputados