Fernando A. Mora Guillén.
- Giro en la elección de Estados Unidos.
- El nuevo modelo de comunicación.
- Padres de Ayotzinapa dan voto de confianza a la nueva administración.
Sin duda el pasado jueves con el arribo y captura de Joaquin Guzmán e Ismael Sambada García, a Nuevo México, el Gobierno de Joe Biden, marca un antes y un después en su gestión, y en su proceso de sucesión.
Atrás quedarán las críticas, en torno a la falta de acciones contra los carteles del narcotráfico en México, que eran el sustento de la campaña de Donald Trump. Parte del crédito se lo lleva Kamela Harrys, por su experiencia al paso por las fiscalías de San Francisco y California, el estado más poblado de la Unión Americana, en donde tuvo la experiencia de perseguir y encabezar acciones contra los grupos locales que operan en California.
Un antes y un después que se comienza a reflejar en las tendencias electorales, en favor del Partido Demócrata para la elección de noviembre próximo.
Tómelo con interés.- Claudia Sheinbaum ha dejado entrever un nuevo modelo para la comunicación oficial a partir de octubre próximo; La Primera Mandataria tendrá una participación moderada ante los medios, dos o tres veces a la semana, mediante una conferencia de prensa, en un esquema tradicional de exposición de temas de coyuntura, y pasando a una sesión de preguntas y respuestas, involucrando a integrantes de su gabinete, lo que deja ver que las dependencias, podrán tomar la vocería en los temas que le correspondan por sector, sin que todos los puntos de interés recaigan en un solo personaje, a diferencia de la comunicación de los últimos años.
La labor no es sencilla, deberán partir con la conformación de equipos con experiencia, y capacidad de operación, para lo que se requieren perfiles con amplio conocimiento y experiencia, en la comunicación política y social, en medios tradicionales y digitales; Contemplar el diseño de estrategias sectoriales, definiendo los procesos de la comunicación, sustentados en investigación, y el diseño de programas y acciones, que deberán llevar a cabo cada una de las principales dependencias, que conforman el Gabinete Presidencial.
Será importante contemplar un cambio de visión que permita, ante las constantes crisis que ya se han comenzado a registrar, se logre tener un control de cada situacion, que permita capitalizar las acciones, y lograr transformar las crisis en oportunidades.
Tómelo con atención.- Tras el encuentro que encabezó Claudia Sheinbaum con los padres de los normalistas el pasado lunes, el vocero de los familiares manifestó confianza en el encuentro, y en los planteamientos que les presentó la Presidenta Electa.
Han lanzado duras críticas al Presidente Andrés López Obrador, quien se comprometió a clarificar las investigaciones del caso, y finalmente dio la espalda a los padres de los normalistas, buscando responsables que no lo eran, y dando largas que han dificultado las indagatorias.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.