Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), desplegó un operativo especial para dar acompañamiento y garantizar la seguridad de las personas que se congregarán en los templos que serán sede del “Recorrido de la Reliquia de San Judas Tadeo”.
Este lunes 29 de julio la reliquia religiosa arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente del Vaticano, y tras un recibimiento por la Nunciatura, fue trasladada a la Catedral Metropolitana, donde fue visitada en este primer día por casi tres mil feligreses, quienes formaron una larga fila en las inmediaciones del Zócalo peatonal.
Para agilizar el tiempo de espera y organizar a las y los visitantes, personal de la Dirección General de Gobierno (DGG) y de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) implementaron filtros de acceso sobre la plancha del Zócalo capitalino e informaron a visitantes la ubicación de la entrada y salida para verla.
En tanto, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) realizó recorridos de supervisión para evitar la instalación de comercio ambulante en la zona.
Por su parte, la SSC dispuso de 276 uniformados apoyados con 26 vehículos, 16 motocicletas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el sobrevuelo de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, los cuales estarán distribuidos estratégicamente en dispositivos de seguridad en los distintos puntos, hasta el próximo domingo 11 de agosto, cuando concluya el recorrido de la reliquia.
Cabe señalar que permanecerá hasta el día 31 de julio en la Catedral Metropolitana, donde se realizarán misas a las 9:30, 12:00, 13:00 y 17:00 horas. Posteriormente, será trasladada al Templo de San Hipólito, ubicado en la calle Zarco, de la colonia Centro.
De acuerdo al itinerario, los días 1 y 2 de agosto, será llevada a la Parroquia de San Judas Tadeo en Cuemanco, Alcaldía Tlalpan; el lunes 5 de agosto a la Parroquia de la Purísima Concepción Tlacopac, Alcaldía Álvaro Obregón, donde estará expuesta al público desde las 08:00 horas; el martes 6 de agosto en la Diócesis de Azcapotzalco, en el Santuario de San Judas Tadeo, Alcaldía Azcapotzalco.
Para el domingo 11 de agosto, se espera su arribo alrededor de las 07:30 horas a la Diócesis de Xochimilco, Alcaldía Xochimilco; después, en el embarcadero de Cuemanco, viajará en trajinera en procesión acuática hasta el embarcadero Fernando Celada, para continuar el recorrido a pie hacía la Catedral de San Bernardino.
En todos los recorridos los uniformados de la SSC realizarán las labores para inhibir la comisión de delitos, así como salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes y visitantes; además, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito la SSC implementará labores de movilidad y vialidad para el traslado de la pieza religiosa hacia las distintas sedes.
Con información del Gobierno de la CDMX