Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue secuestrado y entregado a las autoridades de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, declaró su abogado Frank Pérez.
De acuerdo con el defensor su cliente llegó en contra de su voluntad a ese país y nunca se entregó, e incluso fue secuestrado por el hijo de “El Chapo” Guzmán para entregarlo como parte de un acuerdo de rendición.
“Mi cliente no se rindió ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López lo secuestró. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres en uniformes militares y Joaquín.
“Sus piernas fueron amarradas y le pusieron una bolsa negra sobre su cabeza. Entonces lo lanzaron a la cajuela de una camioneta pickup y llevado a una pista aérea.
“Ahí fue metido a la fuerza a un avión, sus piernas amarradas a un asiento por Joaquín y traído a Estados Unidos en contra de su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”, reveló Pérez.
Zambada fue presentado el viernes ante una jueza de la Corte de Distrito Oeste de Texas, donde le dictaron prisión preventiva mientras inician los procedimientos en su contra por acusaciones de narcotráfico. En tanto, él se declaró inocente de todos los cargos.
El pasado jueves el fiscal general Merrick B. Garland, del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en El Paso, Texas.
Redacción