México.- En el marco de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, con el tema “Tribunales de Justicia Social”, realizado en Puebla, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, consideró inaplazable que se le deje de regatear al pueblo de México su derecho a elegir a los integrantes del Poder Judicial.
Al respecto, el legislador señaló que no debería sorprender que el 2 de junio pasado el pueblo de México tomó la gran determinación de que este Poder sea elegido por el pueblo mismo. Indicó que eso no está a discusión y aunque hay gente valiosa en el Poder Judicial, ya fueron juzgados y sentenciados a que sean electos por el voto universal, secreto y directo.
“La próxima semana se discutirá este tema. Pero ha salido en todos los foros y no ha sido la excepción aquí. Y por ello, doy esta respuesta categórica: no es que no hagamos caso a lo que se dice, es que hay un mandato popular y en 2025 se va a elegir al Poder Judicial por el voto del pueblo”, detalló en un comunicado.
En este sentido, el congresista por la Ciudad de México sugirió que, en vez de hablar de los méritos que hacen a través de la carrera judicial, deberían presentar sus resoluciones para que el pueblo tenga la información y decida qué juzgador o juzgadora debe ser elegida o que juez, magistrado o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe mantenerse de acuerdo a lo que ha realizado y el servicio que ha hecho a la sociedad.
Finalmente, el diputado aseguró que, por medio del voto universal directo se garantizará la paridad de género. Indicó que actualmente este Poder de la República es el único que no lo tiene, en comparación al Legislativo y al Ejecutivo que, si bien es unipersonal, el gabinete es paritario.
Con información de la Cámara de Diputados