Desde McLaren en una posición privilegiada para tomar el control hasta las posibles amenazas de Ferrari y Lewis Hamilton, y desde Sergio Pérez que sigue teniendo problemas hasta George Russell también fuera de posición, aquí hay cinco cosas a tener en cuenta durante la carrera del domingo en Hungaroring…
1. La táctica de McLaren tras quedarse con la primera fila
Hace dos semanas, McLaren se enfrentó a algunas críticas después de perder una posible victoria en Silverstone debido a sus decisiones estratégicas. El coche fue claramente rápido en muchas etapas de la carrera, pero Lando Norris cayó al tercer puesto en el último stint, mientras que Oscar Piastri fue cuarto después de perder mucho tiempo en la primera parada en boxes.
La respuesta ha sido impresionante, con un primer puesto en la primera fila desde el Gran Premio de Brasil de 2012, cuando Lewis Hamilton y Jenson Button fueron primero y segundo. Esta vez es Norris el que está por delante de Piastri, este último con apenas 11 años aquel día en Interlagos.
Es un logro impresionante en sí mismo, pero también un aumento de confianza ya que el equipo ha aprovechado al máximo el hecho de tener lo que parece ser el coche más rápido hasta ahora este fin de semana, en una pista en la que adelantar puede ser difícil y las posiciones de salida adquieren una importancia aún mayor.
Con Max Verstappen saliendo tercero y a solo 0,046 segundos de la pole position, McLaren sabe que es muy poco probable que puedan conseguir la victoria, pero querrán aprender de Silverstone y asegurarse de maximizar su resultado.
La primera prueba importante será superar la primera vuelta todavía en primer y segundo lugar, y luego enfrentar las amenazas que vendrán desde atrás.
2. ¿Pueden Ferrari o Hamilton representar una amenaza para la victoria?
Verstappen sin duda será una de esas amenazas, pero podría haber más dada la forma que hemos visto en varios equipos esta temporada.
Aunque los tres primeros clasificados estuvieron en una categoría aparte en la clasificación, Carlos Sainz saldrá desde el cuarto lugar y Charles Leclerc desde el sexto, ya que Ferrari cree que ha dado un pequeño paso adelante con su coche como resultado de una mejora introducida este fin de semana.
Esa actualización tiene como objetivo solucionar los problemas de rebote que han tenido con su último paquete, y no haría falta mucho para volver a ponerlos en la mezcla para obtener victorias en una distancia de carrera.
Mercedes llegó a Hungría con la moral por las nubes tras sus victorias consecutivas en Austria y Gran Bretaña, pero el domingo solo tendrá un piloto entre los diez primeros, ya que Lewis Hamilton dividió a los Ferrari. Las temperaturas más frescas parecieron ser más beneficiosas para Mercedes que el calor del viernes, y eso significa que su ritmo de carrera también podría beneficiarse si el clima se mantiene similar durante la noche.
3. Más presión sobre Pérez
La historia se repitió en Hungaroring cuando Sergio se estrelló en la curva 8 con neumáticos lisos en una pista sucia y, como varios pilotos pudieron mejorar al final de la sesión, Pérez quedó eliminado en el puesto 16.
Sin embargo, el impacto fue fuerte y existe la posibilidad de que los cambios en los componentes o las especificaciones de las piezas (Red Bull trajo una mejora a Budapest pero no tuvo suficiente para que Pérez tuviera todos los mismos elementos que Verstappen) puedan llevar a un comienzo en boxes.
Todo esto se suma para otro fin de semana en el que Pérez se enfrenta a una importante tarea para intentar sumar puntos, después de haber sumado sólo 15 en las últimas seis carreras y haber caído al sexto lugar en el campeonato de pilotos. Esa forma ha generado dudas sobre su futuro, pero el seis veces ganador de carreras se ha mantenido desafiante incluso después del último incidente.
La mejor manera para que Pérez evite un mayor escrutinio es realizar una remontada el domingo, y se siente confiado en su ritmo de carrera, pero también podría necesitar la ayuda de algunas lluvias como las que hubo en la clasificación para abrir la carrera y crear oportunidades.
4. Ricciardo y Tsunoda con mucho en juego
Uno de los principales temas de conversación de cara a este fin de semana fue la forma de Pérez, y el momento de su accidente solo sirvió para aumentar el interés en el desempeño de los dos pilotos de RB.
Daniel Ricciardo estaba en la zona de descenso en la Q1 durante la bandera roja provocada por el incidente de Pérez, pero respondió con el tiempo más rápido de esa sesión, y tanto él como Yuki Tsunoda avanzaron a la Q3.
Tsunoda iba por delante de Ricciardo tras las primeras vueltas de la parte final de la clasificación, pero el piloto japonés sufrió un fuerte accidente al salir de la curva 5. Ricciardo volvió a mejorar en su último intento y consiguió el noveno puesto por delante de su compañero de equipo.
Con la dupla lista para alinearse uno junto al otro en la quinta fila (siempre y cuando Tsunoda no tenga que sufrir ninguna penalización como parte del trabajo de reparación de su auto), ambos sabrán que un gran resultado solo aumentará sus posibilidades de ascenso si Red Bull considera reemplazar a Pérez en algún momento. Y dos pilotos del mismo equipo que luchan entre sí a menudo conducen al drama…
5. Russell fuera de posición en una misión
No fue solo Pérez quien tuvo una dura sesión de Q1 el sábado, ya que George Russell tampoco logró avanzar debido a que las condiciones climáticas crearon una situación complicada al final de la primera parte de la clasificación. El piloto de Mercedes asumió gran parte de la culpa, pero dice que el equipo también debería haber puesto más combustible en el auto para que pudiera correr hasta el final de la sesión.
Russell ganó el Gran Premio de Austria y luego estuvo en la pole position una semana después en Silverstone, una carrera que lideró por un tiempo antes de retirarse por un problema de confiabilidad, pero ahora enfrenta un gran desafío: intentar sumar puntos en una pista en la que puede ser difícil adelantar.
Sin embargo, esos resultados anteriores indican la forma en la que ha estado Mercedes y el potencial que tienen para progresar en la carrera, especialmente si se repiten las temperaturas más bajas observadas en la clasificación en comparación con la carrera del viernes.
Se necesitaría algo caótico para poner a Russell en posición de luchar en el frente en cualquier momento durante la carrera, pero un resultado entre los 10 primeros podría salvarse si puede superar las primeras vueltas limpiamente e intentar algo un poco diferente con la estrategia también.