México.- En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, durante el apartado de la Agenda Política, relativa a la Reforma al Poder Judicial, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que esta modificación es imprescindible, toda vez que hace falta justicia en el pueblo de México.
Al hacer uso de la palabra, el legislador por el estado de Oaxaca rechazó algunos dichos respecto a que la elección por voto popular puede llevar al sistema de justicia a personas con compromisos políticos; en ese sentido, recordó a algunos integrantes de la propia Corte que han llegado a cargos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con evidentes compromisos políticos.
“Ya se les olvidó el nepotismo que priva en el Poder Judicial que, más de una vez, ha sido motivo de escándalos públicos y lo siguen siendo. Dicen que lo han combatido, pero esto es falso, no han combatido nada. Ahí siguen jueces y magistrados removiendo a trabajadores para poner a sus hijos, hermanos, esposas y hasta amantes, violentando los derechos de las y los verdaderos trabajadores del Poder Judicial”, señaló en un comunicado.
De la misma forma, consideró que declaraciones como las del ministro Luis María Aguilar, en las que propone que los secretarios de Estado sean electos por el voto popular, no son propuestas reflexionadas, ni surgen de un análisis jurídico profundo; son simple y llanamente dichos que denotan rencor, revanchismo y encono.
“Tienen fuertes razones para tener pavor a la voluntad popular, porque ya vimos a dónde los mandó esa voluntad: al basurero de la historia. Sin embargo, para concluir diré que habrá una Reforma Constitucional al Poder Judicial en septiembre y estará el Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados y Senadores por una mayoría de quienes formamos la Cuarta Transformación”, remató.
Con información de la Cámara de Diputados