Raúl Flores Martínez.
En días pasados dimos a conocer en este espacio a un juez acusado por la Presidencia de la República a través de la conferencia mañanera, de tener un favoritismo por algunos integrantes del crimen organizado al no dar fallos en contra de los acusados.
La Presidencia de la República exhibió al juez de control en Sonora Enrique Hernández Miranda en la conferencia matutina del 22 de agosto del 2023, a través del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bocio en la sección de “Cero Impunidad” de favorecer al crimen organizado.
“El juez de control en Sonora Enrique Hernández Miranda, ha emitido 13 resoluciones desfavorables a la justicia. En 9 casos determinó no vincular a proceso penal, en un caso calificó de ilegal la detención y en 3 determinó sentencia absolutoria. Un caso relevante fue que en la audiencia del 19 de Julio del presente año determinó no vincular a proceso a un hombre investigado por el delito de tráfico de migrantes, agravado y cohecho, quién a bordo de un autobús transportaba a 116 personas originarias de Guatemala Honduras y El Salvador y de los cuales 37 eran niñas niños y adolescentes”.
Este señalamiento llevó a la Fiscalía General de la República en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a realizar una investigación para detectar sus vínculos con los criminales que ha favorecido.
De acuerdo con la Información Filtrada, ya se tienen las pruebas suficientes contra algunos impartidores de justicia para los cuales se está negociando con el Consejo de la Judicatura para que sus colegas liberen órdenes de aprehensión y así se tengan los ejemplos de corrupción dentro del sistema judicial.
La estrategia de acuerdo con lo filtrado por funcionarios de la Presidencia terminará de manera definitiva con los dimes y diretes de la Reforma Judicial que se encuentra en la discusión pública en estos momentos.
Las investigaciones que se tienen van por lo menos contra siete jueces federales, qué tienen algunos casos de alto impacto en el tema de delincuencia organizada; uno de ellos es el juez Hernández Miranda, quién lleva diversos casos de integrantes de la mafia mexicana, incluyendo el del llamado “Padrino” líder de una organización criminal de Trata de Personas que lo ha favorecido singular de ocasiones.
Este caso es directamente informado por el Ministerio Público de la Federación que ha tenido diversos reveses por este juez al no dictar las medidas cautelares contra uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal, Juvenal Jiménez Loza, alias “El Padrino” líder de una red internacional de Trata de Personas quién es acusado de los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación a través de la prostitución ajena y de exhibiciones públicas o privadas de orden sexual agravada y delincuencia organizada.
Será en las próximas semanas cuando se ponga en marcha la estrategia de dar a conocer a los “narcojueces” a través de la conferencia matutina del Presidente, dónde darán a conocer las cuentas bancarias, las conversaciones por WhatsApp y llamadas telefónicas interceptadas; además de los montos por la liberación de los integrantes del crimen organizado.
El Gobierno Federal apuesta que con la cacería de brujas que tendrá con estos jueces pondrá final a la discusión de la Reforma Judicial propuesta por el Presidente López Obrador, pondrá punto final exhibiendo y deteniendo a los jueces ligados al crimen organizado, una estrategia pensada fríamente que se comenzó a llevar desde hace dos años y pronto tendrá su culminación.