México.- Tras exhibir que diariamente asesinan a 11 mujeres en el país, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, criticó esta situación y advirtió sobre el grave problema que enfrentan las familias de las víctimas, quienes a menudo deben convertirse en defensores de derechos humanos para buscar justicia.
Adjudicó la falta de presupuesto como uno de los grandes impedimentos para que se atiendan con prontitud y diligencia los cientos de casos de feminicidios en México y en particular en la capital del país. “No hay recursos, los procesos son lentos”, aclaró.
En un comunicado Pérez Valdez señaló que la comisión de este delito aumentó durante el presente sexenio, porque no se atendió ni se dio apoyo a familiares de las víctimas, ya que solamente cuatro de cada 10 enjuiciados por el delito de feminicidio reciben una sentencia, según estadísticas de la propia fiscalía capitalina.
En este contexto, acusó al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de manipular las cifras de feminicidios y desapariciones para ocultar el verdadero sufrimiento de las familias afectadas.
También expresó su condena hacia las autoridades federales y locales al señalar que no están tomando medidas efectivas para prevenir y sancionar los feminicidios, que continúan en aumento en el país y en específico en la Ciudad de México.
Por ello, la perredista reprochó que a poco más de dos meses de que concluya el sexenio morenista de López Obrador queda claro que “no tiene ni tendrá perspectiva de género ni de derechos humanos, y le importa menos el acceso a la justicia”.
Afirmó que en el caso particular de la Ciudad de México ninguna alcaldía es segura para las mujeres y denunció que en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, se registró un aumento en los feminicidios.
“Hoy las mujeres no pueden caminar libremente por la capital del país. Por donde quiera que vayan no están seguras”, reprobó la diputada, que durante la actual LXV Legislatura ha impulsado la equidad de género, propuesto y respaldado leyes que atienden las problemáticas de quienes integran más de la mitad de la población y denunciado desde la tribuna la violencia contra las mujeres.
Además, indicó que las familias de las víctimas enfrentan un sistema de justicia lento y omiso, poniendo en riesgo sus vidas al exigir que se investigue y se castigue a los responsables de los feminicidios.
En cuanto a las estadísticas, reveló que entre 2020 y 2024 el Ministerio Público solicitó 150 órdenes de aprehensión por feminicidio; mientras, el Atlas de Feminicidios reporta 314 casos en el mismo periodo. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX sólo dictó 170 órdenes de captura.
Finalmente, la legisladora por la Ciudad de México recordó que durante el primer debate presidencial del 7 de abril pasado Sheinbaum Pardo aseguró que se había dado una reducción del 40 por ciento en los feminicidios y “cero impunidad”, datos que Pérez Valdez desmintió ante el incremento en los casos y una falta de apoyo a las familias de las víctimas.
Con información de la Cámara de Diputados