Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará un informe sobre personas vinculadas con la delincuencia organizada y de cuello blanco, a las que jueces y miembros del Poder Judicial han otorgado amparos.

Adelantó que Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, presentará este reporte en el diálogo circular con representantes de los medios de comunicación. Abordará cómo se les protege mediante mecanismos de inmunidad.

El mandatario reafirmó que el Poder Judicial está al servicio de intereses facciosos al grado de nulificar el Poder Legislativo en distintas leyes aprobadas; ahora, dijo, busca interferir en las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Un juez no puede actuar de esa manera, no puede poner por delante el interés personal, el interés de grupo; tiene que poner siempre por delante el interés general, el interés del pueblo, de la nación. Imagínense, que los tienen ahí de empleados y encima de eso, como una burla, hay que pagarles 500, 600 mil pesos mensuales del dinero del pueblo de México para que sean los verdugos del pueblo. Así tan sencillo”, explicó.

  • Ante la proximidad del huracán Beryl a Quintana Roo, el Gobierno de México previene y ayuda a la población a través del despliegue de 4 mil 938 elementos de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina en el estado, informó la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

La fuerza de tarea suma en total 8 mil 535 elementos de respuesta con la participación de 2 mil 209 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mil 388 integrantes de Seguridad Pública del Estado, añadió.

Adicionalmente, se instalaron 112 refugios temporales para albergar a 20 mil 965 personas. Los gobiernos federal y estatal decidieron suspender clases en Quintana Roo el jueves 4 y viernes 5 de julio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso a disposición siete equipos de bombeo y tres generadores eléctricos. La CFE tiene 68 plantas de emergencia, 360 grúas, 27 equipos de comunicación y cinco helicópteros en la región.

En un enlace en vivo, la funcionaria reportó que, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, al corte de las 6:00 horas, el huracán es categoría 4 y se localizaba a mil 400 kilómetros de territorio nacional, por lo que hasta el momento no representa ningún riesgo para la población.

La coordinadora de Protección Civil expuso que Beryl se encuentra en la región central del mar Caribe. Se prevé que impacte la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

“Por el momento, este sistema, este huracán categoría 4 llamado Beryl, no representa ningún riesgo para la población. En este momento el sistema no afecta a las costas nacionales”, remarcó.

Adelantó que se prevén lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán a partir del 4 de julio.

Efectivos de la Secretaría de Marina recorren zonas de riesgo y las costas desde río Hondo hasta Holbox a fin de informar a la población y señalar las rutas de evacuación hacia los refugios.

  • El titular de la Unidad de Inteligente Financiera (UIF), Pablo Gómez, negó que los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo esté bajo investigación.

Sin embargo, señaló que si presentó una denuncia contra Latinus por probable lavado de dinero.

“Ahora bien, Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años en contra de los delitos de corrupción y operaciones con recurso de procedencia ilícita, que a juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus.

“Conclusión. De las actividades administrativas que llevan a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera, ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola. El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista, codueño, ejecutivo, manager, gerente de un consorcio empresarial que se llama Latinus, que es otra cosa, independientemente de que él, junto con otras personas más, les preste servicios y les cobre. Pero Latinus es un consorcio en sí mismo, no forman parte del mismo las personas o los periodistas que trabajan, prestan servicios ahí y en otros lugares.

Ahora, la denuncia que presentó la UIF hace años contra Latinus no lleva incluido ningún periodista, ningún profesional de la comunicación ni persona que  hl mmm nk se dedique a esta actividad. La política del gobierno, desde un principio, fue el respeto al artículo 7º de la Constitución que establece la inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones e ideas, de todo tipo a través de cualquier medio; o sea, lo que dice el artículo 7º”.

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 24 Nov.

Lo último

Notas relacionadas