Por. Berenice Sevilla
En punto de las 12:00 horas de este sábado inició la 46 Marcha del Orgullo, en la Ciudad de México.
Desde el Ángel de la Independencia miles de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, familiares y solidarios arrancaron el paso hacia el Zócalo capitalino.
Grandes alas, lencería, plumas, coronas, banderas, pero, sobre todo, muchos colores y alegría, visten la marcha que tiene este año como lema: “Ante un Estado opresor y la sociedad indiferente ¡Exigimos vivir dignamente!”.
Esta movilización no solo es de fiesta, sino que también es el escenario para exigir un alto a la discriminación y el odio contra todas aquellas personas homosexuales, bisexuales, lesbianas, transexuales, intersexuales, no binarias, asexuales, entre otras identidades.
Cabe mencionar que la Marcha del Orgullo es una de las más grandes e importantes que se realiza en todo el mundo.
México, el más peligroso para la comunidad trans
A pesar de los avances a favor de la comunidad LGBTIQ+ en materia de derechos, como el matrimonio igualitario, la adopción, las sociedad de convivencia y recientemente el reconocimiento de los transfeminicidios como feminicidios, México es el segundo país en América Latina que registra más crímenes contra las personas transexuales y de odio.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de crímenes de odio de la Fundación Arcoiris, en lo que va del año se han registrado 25 casos contra personas de la comunidad sexogénerica, siendo la Ciudad de México la que ocupa el primer lugar en estos delitos en todo el país.
El Informe de Crímenes contra Personas de la Diversidad Sexual de Letra Ese, refiere que 78 personasLGBTQI+ fueron asesinadas en 2021; la cifra incrementó a 87, en 2022, y en 2023 se redujo a 66. Sin embargo, es importante mencionar que muchos crímenes contra personas de la comunidad no se denuncian.