México.- Luego de incumplir el pago a trabajadores así como obligaciones ante el IMSS, Got und Glück S.A. de C.V., proveedora de limpieza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para celebrar cualquier tipo de contratación con recursos públicos por un periodo de tres meses.
“Todas las entidades, empresas productivas del Estado, Fiscalía General de la República, y gobiernos estatales “deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha persona moral de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de tres meses”, esto de acuerdo con la circular publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior se da tras la resolución del titular del Área de Especialidad en Responsabilidades, en el Ramo Economía del Órgano Interno de Control Especializado en Responsabilidades, Alejandro Galicia Avilés.
Asimismo, este día trabajadores de Got und Glück en el IPN bloquearon varias calles en la Ciudad de México, incluyendo Calzada Taxqueña y Circuito Interior, para protestar por la falta de pagos. Los manifestantes expresaron que esta situación es recurrente, lo que llevó al IPN a instar a la empresa a cumplir con sus obligaciones salariales.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que los trabajadores no tienen relación laboral directa con el IPN, sino con Got und Glück, contratada para el servicio de limpieza en 2024. Esta contratación, resultante de una licitación pública, ahora está bajo revisión debido a las constantes irregularidades denunciadas por los empleados.
Desde marzo de 2024, Got und Glück ha sido la proveedora de limpieza del IPN, aunque la empresa ya había presentado irregularidades durante el proceso de licitación. El contrato inicial, adjudicado a Armot Seguridad Privada y Servicios, fue cambiado a Got und Glück tras identificarse varias inconsistencias.
El 25 de junio, el IPN inició un proceso administrativo para rescindir el contrato con Got und Glück por incumplimientos relacionados con prestaciones laborales y afiliación al IMSS. La institución enfatizó la necesidad de que la empresa cumpla con el pago de salarios y la inscripción al IMSS de sus empleados.
El IPN destacó la importancia de que sus instalaciones se mantengan limpias y en buenas condiciones, gracias al trabajo honesto de los empleados de limpieza. También subrayó que seguirá tomando medidas para asegurar que Got und Glück cumpla con sus responsabilidades contractuales y laborales.
Redacción
Número de vistas 40