Edomex adjudica millonario contrato a empresa bajo escrutinio por prácticas monopólicas

Estado de México.- A través de la licitación LPNP-027-2024, el gobierno del Estado de México adjudicó a Placas y Señalamientos Mexicanos un contrato por más de 900 millones de pesos para la adquisición de más de 3 millones de juegos de placas y calcomanías, además de 3.5 millones de tarjetas de circulación, a pesar de tener diversas acusaciones por prácticas monopólicas y productos de mala calidad.
El contrato, celebrado en el marco del programa de reemplacamiento 2024, que se llevará a cabo del 1 de julio al 31 de diciembre de dicho año, fue obtenido por Placas y Señalamientos Mexicanos, sin embargo, la empresa enfrenta denuncias ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntas prácticas monopólicas.
Asimismo, se les acusa de colaborar con Accesos Holográficos y otras empresas vinculadas a José Ramón Bautista Pérez y Rafael Artasánchez en actividades que podrían violar las leyes antimonopolio.
Según la denuncia, seis sociedades monopolizan el mercado de contrataciones públicas, suministrando productos anti falsificación como hologramas, placas, tarjetas de circulación, calcomanías y certificados, en alianza para dominar el sector y abastecer a entidades gubernamentales.
Placas y Señalamientos Mexicanos ha obtenido contratos en varios estados, incluyendo Veracruz, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Tlaxcala. En estos lugares, las autoridades han implementado programas gratuitos de reemplazo de matrículas debido a numerosas quejas sobre el rápido deterioro de la pintura.
En Veracruz, los usuarios llenaron las redes sociales con fotos de las placas en mal estado, forzando al gobierno local a tomar cartas en el asunto. “Si sus placas presentan desgaste o degradación de la pintura, ingrese a la plataforma y llene el Formato de Reposición por Garantía. El trámite es gratuito”, anunció el gobierno local. La empresa obtuvo el contrato para proveer estas matrículas.
Según fuentes cercanas, los fabricantes han optado por materiales de baja calidad y costo para mantener sus patentes, que en realidad no mejoran la seguridad.
La denuncia que fue presentada ante la Cofece señala que las prácticas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica dan inicio desde las bases de las licitaciones. Por ejemplo, el gobierno de Querétaro solicitó bienes patentados por estas empresas, dándoles una ventaja sobre otros proveedores.
Como prueba, Accesos Holográficos posee las patentes MX 327468 B, 268244 B y MX 327469 B para hologramas de alta seguridad, válidas hasta 2029 y 2030, y otra para la generación de imagen oculta, todas registradas a nombre de Rafael Artasánchez Bautista.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López del pasado 12 de junio, comunicadores mencionaron que en algunos estados acusan que a los meses de adquirir y de realizar este trámite, las placas se han empezado a despintar.
Según los datos de la reportera, la empresa contratada es Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V. , quien ha proporcionado sus servicios recientemente en los estados de Querétaro, Hidalgo y Veracruz. Además, se informó en la conferencia que recientemente se aprobó una licitación en el Estado de México.
Al respecto, el mandatario comentó que se debe mejorar la calidad de las placas y se comprometió a revisar el caso. “Nos dejas la información a ver qué se puede hacer”, apuntó.
Redacción
Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 8 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Te la corto, eh: mira el hacha

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés Los avisos son inquietantes: recula juez De la Peza, tras presiones del gobierno y cancela orden al Tribunal Electoral para nombrar

¿Y los bancos de ADN?

FacebookTweetPrint Por. Raúl Flores Martínez Qué tan atrasado está el país en el tema de los bancos de ADN para comparar los restos humanos que

Prohibida la entrada a mujeres

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Parece que fue ayer, pero han transcurrido 43 años. Yo era un treintañero delgado, de buen secsapil y