En los estados de Baja California y Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron paquetes con aparente droga sintética cristal, así como marihuana, ocultos al interior de juguetes infantiles.
En la primera acción, guardias nacionales, previa autorización y con apoyo de un ejemplar canino, realizaron rastreos preventivos en una empresa de mensajería y paquetería de la colonia El Rosario, municipio de Guadalajara, donde seleccionaron de manera aleatoria diversos paquetes.
El binomio canino se interesó por una caja de cartón, ante la cual mostró un cambio de conducta por la posible presencia de algún objeto o sustancia ilícita, por lo que, al realizar una inspección física, localizaron un juguete didáctico, así como un coche de plástico para menores de edad, los cuales ocultaban 5 paquetes con aparente marihuana.
La segunda acción se realizó durante rastreos preventivos en una empresa de paquetería ubicada en el municipio de Mexicali, donde un ejemplar canino mostró interés por una caja de cartón; al inspeccionarla localizaron en su interior un juguete montable que contenía en su interior 6 envoltorios con una sustancia blanca y cristalina con las características de la droga sintética cristal y uno con aparente marihuana.
Los paquetes de aparente droga fueron asegurados y puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.