México.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, informó que en el mes de julio se prevé realizar las reuniones interparlamentarias México-Cuba y México-Bolivia.
En reunión extraordinaria, la senadora del PRI detalló que la reunión con los integrantes del Congreso cubano podría realizarse antes del nueve de julio, en la Ciudad de México, en la Casona de Xicoténcatl, mientras que, en la última semana de ese mismo mes, la reunión Interparlamentaria México-Bolivia, se podría llevar a cabo en la capital de ese país, la Paz.
Explicó que la presidenta del Grupo de Amistad México-República de Cuba de la Cámara de Diputados, Yeidckol Polevnsky, le comunicó que su homólogo cubano, Abel Enrique Prieto Jiménez, manifestó el interés de los y las legisladoras de su país para compartir experiencias legislativas con los congresistas mexicanos.
Mientras que, en el caso de Bolivia, dijo, durante la visita que hicieron al Senado de la República, el líder del Senado de ese país, Andrónico Rodríguez Ledezma San Isidro y David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el mes de julio del año pasado expresaron su disposición de celebrar una reunión interparlamentaria con esta Cámara.
Indicó que a principios de este año los legisladores le insistieron en este encuentro, pero les comentó que no era posible realizarlo antes de las elecciones de México, porque muchos legisladores participarían en este proceso.
Mencionó que consultó con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y le dijo que sí se podían realizar estos encuentros.
Aclaró que en ambos casos aún se gestiona la agenda de los temas que se abordarán y los embajadores aún están planeando la logística.
Por su parte, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, mencionó que, como resultado de la reciente reunión bilateral entre México y Guatemala, surgió el interés de parte del Congreso de ese país, de realizar un encuentro con legisladores mexicanos, pero aclaró que “más que una interparlamentaria, sería un encuentro de trabajo”.
Con información del Senado de México