México.- El diputado Carlos Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, calificó de “mentiras y calumnias” las afirmaciones de la oposición sobre que la reforma al Poder Judicial busca extinguirlo.
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, argumentó que la división de Poderes es crucial para el país, y cuestionó que el Poder Judicial no es sometido a elecciones populares como el Legislativo y el Ejecutivo.
“¿Por qué aquel que quiere formar parte del Ejecutivo, sea presidente municipal, gobernador o presidente de la República, tiene que ir a las urnas y a la decisión popular? ¿Y por qué el tercer poder, el Judicial, no?”, sostuvo.
Abogó por una mayor transparencia en la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sugiriendo que el proceso debe ser más abierto y participativo.
“Por eso yo digo, ¿quiénes integraron las últimas cinco ternas de ministros para la Corte? Hagan ustedes una encuesta entre los mexicanos, a ver cuántos nombres de ministros se saben las mexicanas y los mexicanos”, apuntó.
Por otro lado, Puente Salas aseguró que el PVEM actuará con total responsabilidad y responderá a la confianza otorgada por millones de votantes. Además, respaldará el mandato de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, así como para llevar a cabo las reformas necesarias y mejorar el sistema de justicia.
Dijo que actuarán con total responsabilidad a la confianza que millones de mexicanas y mexicanos dieron para continuar con el proyecto de la actual administración.
“La realidad es que la gente se siente identificada y el hecho de que 35 millones de mexicanas y mexicanos hayan salido a respaldar este proceso nos genera un gran compromiso”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados