México.-El Video Arbitraje Asistido es una herramienta en la que los árbitros se apoyan para poder solventar jugadas polémicas en el campo, este será el objetivo del VAR en la próxima Eurocopa 2024.
La Eurocopa 2024 se jugará en territorio alemán, y será un torneo que acaparará los reflectores del mundo debido a la concentración de estrellas que se darán cita en el torneo.
Estas estrellas buscan ser beneficiadas por el VAR, de una manera no antes vista, pues los dirigentes de la Eurocopa 2024 buscan que los árbitros logren controlar el juego sin recurrir en demasía al VAR.
El VAR en la Eurocopa 2024 tendrá mejoras en la tecnología, mismas que buscan reducir el tiempo con el que los silbantes utilizan esta herramienta, pues el objetivo es brindar un espectáculo de altísimo nivel.
Es así que el VAR solo actuará en jugadas de altísimo valor, evitando que el árbitro se apoye en demasía en la tecnología, por lo que tendrá la confianza de que sus decisiones a primera instancia sean las que predominen.
El balón que se utilizará en la Eurocopa 2024 misma que dará inicio en Múnich el viernes 14 de junio y terminará con la final en Berlín el domingo 14 de julio, podría decidir jugadas polémicas dentro del área como las ‘manos’ de los jugadores.
“El esférico contiene sensores de movimiento que envían datos precisos en tiempo real, lo que ayuda a los árbitros de la UEFA y a los VAR a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de fuera de juego, manos y penaltis”, según la UEFA.
El VAR para la Eurocopa 2024 tendrá su propia sede en Leipzig ya que los los árbitros de vídeo operarán desde el ‘International Broadcast Centre’ tiene un cuarto de cuatro salas de operaciones (VOR) en el que por cada partido se contará con un silbante de VAR, dos asistentes (AVAR) y tres operadores de video.
Por Mario Soto