¡La tarea del segundo piso de la Transformación!

Raúl Flores Martínez.

Ya con el ánimo de las elecciones abajo y con el triunfo contundente de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, ya se barajea que gabinete estará a su lado para iniciar su sexenio el primer día de octubre de manera formal, sobre todo en el rubro de seguridad que tiene varios pendientes.

La ventaja que tiene la Presidenta electa en el tema de seguridad, es que durante los foros de Diálogos por la Transformación que se realizaron en todo el país, se logró recolectar información directa de las víctimas de la violencia.

En su momento, el coordinador de Soberanía Alimentaria, Julio Berdegüe Aznar reconoció que durante las reuniones que han sostenido con productores, ganaderos, campesinos y diversos integrantes del campo mexicano, el accionar del crimen organizado es una constante que daña el desarrollo del campo.

Dijo que el acecho del crimen organizado a productores, ganaderos y campesinos del campo mexicano, es un problema considerado grave en la actualidad que requiere de diversas políticas públicas que deben trabajarse directamente en el tejido social de las comunidades y ejidos.

“Los ejidos y las comunidades, el llamado sector social, detentan el 51 por ciento de todo el territorio nacional, 51 por ciento de todo este país son ejidos y comunidades, la mitad un poquito más. Entonces si tenemos ejidos fuertes, si tenemos comunidades fuertes, ese es un baluarte frente al crimen organizado y ahí hay mucha tarea que hacer, cómo le damos fuerza a esos ejidos a esas comunidades, no es cierto para tener una sociedad rural mucho más vital que dé más oportunidades”.

Aceptó que es un problema considerado muy grave, por muchas de las personas que han participado en esos foros, que han sido afectados por la delincuencia.

Además de que la información que se recolectó fue enviada directamente al ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien encabezó en su momento la coordinación de Seguridad en Diálogos por la Transformación.

Esto significa que García Harfuch es el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien tendrá manga ancha para aplicar las metodologías y estrategias que se hicieron en por lo menos un año de recolección de información.

Lo que sí debemos estar seguro, es que el denominado “Batman” a comparación de la actual titular de la Seguridad Federal, es un policía de carrera que ya estuvo en otras administraciones y sabe cómo manejar el tema de inseguridad.

Ahora solo falta esperar que sea designado para este puesto o en su defecto que además de ser senador, se ocupe en la asesoría de la seguridad en México.

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 19 Sep.

Lo último

Notas relacionadas