El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás y que constituye el primero contra la zona en unos cuatro meses.
“Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados”, detalla un comunicado militar.
El ataque apenas provocó daños, la mayoría relacionados con la caída de metralla sobre poblaciones.
Una mujer resultó herida leve cuando la metralla golpeó el tejado de su casa en Herzliya (a unos 13 kilómetros de Tel Aviv), según informó la policía.
Los paramédicos del equipo de rescate israelí tuvieron que atender a otras dos mujeres, a las que afectó la caída de la metralla cuando se dirigían a un refugio durante el ataque, sin puntualizar en qué población.
Otro cohete cayó en un descampado de Kfar Saba, a unos 19 kilómetros de la capital israelí.
Hamás asegura haber capturado a varios soldados israelíes
El portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, anunció está madrugada que sus milicianos han capturado a varios soldados israelíes en un túnel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Obeida ha señalado también que se habían apoderado de algunos cadáveres de militares israelíes.
En un vídeo difundido en los canales de Telegram del grupo islamista, el portavoz de las Brigadas de al Qasam relata que los soldados israelíes llevaban a cabo un operativo de búsqueda de rehenes en un túnel en Yabalia, y “los que acabaron cautivos fueron ellos”.
En las imágenes se ve como un supuesto soldado herido es arrastrado por el túnel, así como armas y material militar supuestamente incautado a las tropas israelíes.
Sin embargo el Ejército israelí indicó que “no hay ningún tipo de incidente de secuestro”, en un escueto mensaje publicado en su cuenta de X, tras el mensaje de Obeida.
Con información de EFE