La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que trabaja de manera coordinada con autoridades estatales, municipales, académicas y centros zoológicos de la región para conocer las causas que propiciaron el deceso de primates en Tabasco y Chiapas y determinar las acciones pertinentes para atender el problema.
A través de un comunicado, la Semarnat señaló que como parte de estas acciones ayer viernes llevaron a cabo un recorrido en las Haciendas de Cholula y Cacaotera, con presencia y atención IN SITU de monos, así como las clínicas móviles COBIUS Cunduacán y Comalcalco, y terrenos particulares también con presencia de monos, en el estado de Tabasco.
Posteriormente realizó una reunión de trabajo entre el sector ambiental estatal y federal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Por otra parte, con el fin de evitar la propagación de información falsa que conlleve a malas prácticas o acciones que comprometan la integridad y trato digno de la vida silvestre, la Semarnat invita a la ciudadanía a informarse en fuentes oficiales para evitar confusiones y desinformación respecto a este tema.
En ese sentido, dijo, la dependencia ha estado informando las acciones puntuales y seguirá dando a conocer las medidas que se vayan implementando a través de las diferentes plataformas de gobierno.
“En caso de ver ejemplares de vida silvestre que necesiten valoración médica y atención inmediata, la Secretaría recomienda reportar de inmediato y evitar su manipulación”, solicitó.
Se pide a la población que en caso de encontrar ejemplares que requieran ayuda, lo reporten a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa (911, al 800-776 33 72), oficinas de representación de Semarnat en territorio, Conanp y en caso de ser necesario cuerpos de seguridad ciudadana.