Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tras sostener un encuentro con su homólogo de Belice, Juan Antonio Briceño, firmó un acuerdo para apoyar a ese país con energía eléctrica.

“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica. Aun con esta situación especial por el calor, se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice. Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, señaló.

En este sentido, el primer mandatario destacó que México mantiene un acuerdo “especial” con Estados Unidos que permite a empresas invertir en al menos tres plantas de licuefacción de gas, cuya inversión asciende a 20 mil millones de dólares.

“Hay algo que también debe saberse, el presidente Biden prohibió la comercialización de gas de Estados Unidos, nuevos proyectos, sobre todo para exportación; sin embargo, hay en el caso de México un acuerdo especial. Son de las cosas que le agradecemos mucho al presidente Biden. No puedo hablar más sobre el tema, pero las empresas que están invirtiendo en gas, sobre todo las plantas de licuefacción, las que ya se terminaron en Altamira, la que está proyectada para Puerto Libertad, en Sonora, la de Sempraen Ensenada, todas tienen garantizado el abasto del gas, son tres, estamos hablando de inversiones de más de 20 mil millones de dólares.

“Sólo en el caso de Altamira ya está terminada la planta y está en proceso otra, esa sí me va a tocar inaugurarla, antes de que concluya mi mandato y después de las elecciones. La de Puerto Libertad y la de Sempra a lo mejor no, esa va a quedar pendiente, pero ya están en proceso, tienen permisos, no hay ningún problema”.

  • El primer mandatario encabezó el informe de rehabilitación de hospitales que abandonaron gobiernos anteriores en forma de proyectos inconclusos, sin equipamiento o personal médico insuficiente y que en la actual administración se recuperaron para ofrecer servicio a la población. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que esta medida garantiza el acceso a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y estudios auxiliares de diagnóstico.

“Hay que recordar que el Seguro Popular, no como una entidad que prestaba servicios, sino que financiaba a los subsistemas estatales, pues muchas veces daba dinero insuficiente o se iban prorrogando o buscando ampliaciones del presupuesto, ampliaciones para concluir y ahí se quedaban los hospitales y con pocos incentivos para concluir y una terrible indiferencia e indolencia”, precisó. 

El titular del IMSS detalló que actualmente se contabilizan 90 hospitales adicionales a los que había al inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación. Algunos de ellos, dijo, operan en 23 estados como parte del sistema de federalización bajo el Plan de Salud IMSS Bienestar. En otros casos, el Seguro Social está a cargo del rescate de hospitales.

El jefe del Ejecutivo argumentó que “estamos terminando todas estas obras que dejaron inconclusas porque en el periodo de la corrupción neoliberal o neoporfirista, pues nada más hacían los hospitales para robar aunque parezca increíble, entonces donde hay más hospitales abandonados es donde había más corrupción; llegaban las empresas, construían y no terminaban los hospitales”. 

En administraciones anteriores, dijo, autoridades estatales llegaron a inaugurar hospitales en obra negra.

“Lo único que les importaba era el contrato, relacionarse con los contratistas predilectos del régimen porque había como diez que construían todos los hospitales, carísimos, pero les hablaban desde el gobierno federal a los gobernadores para recomendarles a esos contratistas”, explicó.

El mandatario resaltó que en Mérida, Yucatán, ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional construyen el Hospital General Agustín O’Horán; será el más grande en el país y de carácter público. La obra se entregará antes de concluir el sexenio en septiembre.

También mencionó la consolidación de los hospitales en Tlapa de Comonfort, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca, los cuales se financian con los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial. Adicionalmente, están en proceso de construcción seis hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

  • El primer mandatario aseguró que la gratuidad en todos los servicios de salud pública “llegó para quedarse”.

“La salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo; ya está establecido en la Constitución. (…) Tenemos el compromiso de dejar funcionando el sistema de salud pública y queremos que sea el mejor sistema de salud pública del mundo”, subrayó.

Resaltó que se retiraron las cajas registradoras en unidades médicas y hospitales de 23 estados adheridos al Plan de Salud IMSS Bienestar, iniciativa orientada a brindar atención médica gratuita, universal y de calidad.

El mandatario reafirmó que el Gobierno de México aumentará recursos a los Institutos Nacionales de Salud, para que la población acceda sin costo a atención especializada, como nutrición o pediatría, por lo que hizo un llamado a retirar las cuotas de recuperación.

Recordó que la federación fortalecerá en total más de 11 mil centros de salud y unidades médicas, los cuales atenderán a la población sin seguridad social. Para esta medida, dijo, se requerirá el apoyo del pueblo a través de la creación de comités que administrarán recursos de mantenimiento o equipamiento.

  • La convocatoria de reclutamiento de enfermeras y enfermeros especialistas continúa abierta con el propósito de llevar personal a hospitales ubicados en comunidades apartadas del país, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Las y los aspirantes deberán registrarse antes del viernes 31 de mayo en el portal https://profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx. Hasta el corte del 20 de mayo hay 5 mil 848 perfiles recibidos.

López Obrador precisó que las principales vacantes se ubican en el Hospital Comunitario Xpujil, Campeche; Hospital Comunitario Mecapalapa, Puebla; Hospital Comunitario Quimixtlán, Puebla; Hospital Comunitario Moctezuma, Sonora; Hospital Comunitario Suchilapan, Veracruz; Hospital Comunitario La Laguna, Veracruz y Hospital Comunitario Juchipila, Zacatecas.

La jornada de reclutamiento tiene la meta de cubrir 5 mil 799 vacantes en 23 estados incorporados al modelo IMSS Bienestar: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Yucatán y Guanajuato.

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 7 Sep.

Lo último

Notas relacionadas