Raúl Flores Martínez.
En época electoral, los gobernantes y políticos hacen a un lado todo tipo de problemas sociales, ya nada importa, mucho menos los enfrentamientos entre comunidades, familiares y con empresas mineras, es parte de los 91 conflictos agrarios, que se tienen dentro del estado de Oaxaca.
Las condiciones multiculturales y pluriculturales de 16 grupos étnicos con sus 64 variantes lingüísticas en 570 municipios de la entidad han generado disputas y controversias por la propiedad y la posesión de la tierra en los mil 600 núcleos agrarios.
De acuerdo con informes de la Procuraduría Agraria y del gobierno de Oaxaca, se han detectado 300 casos de conflictos agrarios entre campesinos; sin embargo, la Procuraduría Agraria dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU a través de su delegación territorial, realizaron un estudio donde concluyeron que Oaxaca tiene 91 casos de conflictos agrarios que deben ser resueltos.
De los cuales 10 tienen el riesgo de enfrentamientos entre campesinos, alteración al orden social, afectaciones a las vías de comunicación, crisis de gobernabilidad dentro y fuera de la entidad.
Los conflictos por tierras que tienen encendidos los focos rojos de las autoridades agrarias y estatales, se ubican en los límites de Santiago Tilapa con el poblado Jicaral del estado de Guerrero; San Juan Lalana con pequeños propietarios de Veracruz; Comunidades Chimalapas con núcleos agrarios del estado de Chiapas.
Además de San Sebastián Nopalera con Zimatlan de Lázaro Cárdenas en la Mixteca; San Francisco Cozoaltepec y su anexo Tilzapote con pequeños propietarios en la costa de Oaxaca.
Los conflictos agrarios considerados focos rojos, tiene con un alto potencial de riesgo de enfrentamientos entre grupos de campesinos o de campesinos con empresas privadas por proyectos de inversión, cuyas expresiones de inconformidad pueden derivar en alteración del orden social, violación de derechos humanos, afectación de vías de comunicación, crisis de gobernabilidad en territorios o regiones dentro del estado o límites con los estados vecinos.
Estos conflictos vienen desde hace años, pero quién los ha podido resolver; son esos conflictos que se generan entre el silencio de los kilómetros de distancia, qué no le importan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, total a veces son “pleitos entre familias”, así la dinámica para resolver estos conflictos.