¡¡¡Aguas con los delitos cibernéticos!!!

Raúl Flores Martínez.

La capacidad de los ciberdelincuentes en México, no tienen límite, cualquiera puede caer en una estafa o ser víctima de un fraude, sin importar su nivel de experiencia en el mundo digital. De acuerdo con la Policía Cibernética de México, durante 2023, se registraron 3 mil 919 reportes de suplantación de identidad, es importante destacar que muchas más personas sufren del mismo tipo de ataques pero no son reportados, lo que indica la creciente sofisticación y prevalencia de estos delitos en línea.

Incluso sin saberlo, una persona puede acabar convirtiéndose en participante involuntario de una red de bots, utilizada por los estafadores para llevar a cabo otras actividades ilegales que pueden causar muchos dolores de cabeza a los usuarios activos en internet.

Adicionalmente, la suplantación de identidad por SMS es otro de los problemas de ciberseguridad que las empresas y los particulares deben conocer para evitar el problema.

De acuerdo con Global Anti-fraud de Sinch, las implicaciones van mucho más allá de un inconveniente, ya que pueden producirse robos de identidad, extorsiones mediante el secuestro de datos digitales o una enorme pérdida financiera. Esto se aplica a un individuo o a una empresa, y un simple mensaje SMS puede ser la puerta de entrada a un ataque generalizado.

Este es el tipo más común de falsificación de SMS, es utilizar un identificador de remitente de confianza para enmascarar al remitente real. Normalmente, el remitente de confianza parecerá ser una empresa, lo que aumentará la probabilidad de que la víctima haga clic en cualquier cosa que el texto le indique.

Los remitentes falsos también pueden hacerse pasar por otras personas de su lista de contactos, incluidos compañeros de trabajo.

Algo para tratar de detener esto, es fácil, nunca haga clic en los enlaces enviados sin que se lo indiquen. Por ejemplo, si ha recibido un mensaje de un banco o una empresa sobre una transacción financiera o una compra que no ha realizado, póngase primero en contacto con la organización para obtener más información.

Algo que se ha dado potencialmente es la denominada transferencias de dinero falsas, en este caso, el estafador promete dinero que debe transferirse a la cuenta de la víctima. El nombre del remitente puede parecer del banco o de otra institución de servicios financieros reconocible, y el mensaje será similar a un SMS transaccional típico.

Su objetivo es acceder a la información de la cuenta bancaria. El mensaje puede hacer referencia a una transacción de devolución de dinero que nunca tuvo lugar, falsas ganancias de premios, falsos reembolsos, falsos acuerdos legales y similares.

Estas recomendaciones le ayudarán a salvar su patrimonio o por lo menos a no caer en una extorsión que le hará pasar un mal momento.

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 25 Nov.

Lo último

Notas relacionadas