México.-Un estudio hecho por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y publicado en Patterns, demuestra que la inteligencia artificial aprendió a engañar.
La investigación alrededor de la inteligencia artificial señala que incluso sistemas que fueron programados para ser “honestos”, al final acabaron mintiendo.
Por lo que se ha instado a gobiernos y otros organismos a desarrollar normativas reales para abordar los posibles problemas que esto significará en el futuro inmediato.
De acuerdo con el estudio, se corrieron varias simulaciones en juegos de estrategia y azar donde la inteligencia artificial participó.
Se eligieron obras donde parte de las dinámicas involucren el engaño o tácticas maliciosas, con el fin de revisar si la inteligencia artificial recurría a estas para ganar.
Algo similar en Diplomacy, donde la IA que esta programada para ser “honesta”, empezó a mentir para seguir avanzando en el interactivo.
Peter Park, líder del estudio, señala que si bien el que la inteligencia artificial haga trampa en videojuegos no tiene nada de malo, las cosas se pueden complicar.
De ahí que se pida que haya leyes que restrinjan el uso de estos programas en diversos escenarios, además de instar a los desarrolladores a ser más cuidadosos.
Considera que la única manera de evitar que haya inconvenientes en el futuro, es desarrollar IA sin el engaño como parte de su programación.
Con información de Patterns.
Por Pablo López