México.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó a los medios de comunicación nuevos casos de desvíos por parte de la hoy candidata a la Presidencia del PRIAN, Xóchitl Gálvez, durante sus gestiones como directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, los cuales representan más de 15 millones de pesos. “Como cada semana encontramos cada vez más actos de corrupción de la candidata del PRI”, apuntó.
Uno de los más escandalosos, señaló, es el referente a la remodelación del teatro Ángela Peralta, cuando fue delegada y no ejecutó la obra del espacio cultural, para lo cual había recibido 10 millones de pesos gracias a un convenio con la Secretaría de Cultura. “Ahí está; más pruebas de la actuación corrupta de la candidata del PRI”, señaló.
En conferencia de prensa junto con el morenista Víctor Hugo Romo, comunicó los detalles de este desvío escandaloso por parte de Xóchitl Gálvez. Por lo que el asunto provocó, indicaron, un cruce de declaraciones, mientras que la candidata del PRIAN alegó haber cumplido con la obra, la Secretaría solicitó la devolución de los 10 millones de pesos.
“Ella firmó un convenio con la Secretaría de Cultura Federal por 10 millones de pesos para la remodelación del teatro Ángela Peralta. Vean la implicación, ella firma el convenio directo, se hace una asignación directa de la Secretaría de Cultura a la delegación Miguel Hidalgo en ese momento”, acotó Romo.
Además, de explicar que luego vinieron “las implicaciones legales jurídicas en caso de no hacer la obra, (..) resultó que hay una denuncia de vecinos en donde las obras no se ejecutaron ni se hicieron”.
Otro de los casos de obras fantasmas expuestos, fue el de las observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la que se detectaron la falta de comprobación de gastos por más de 5 millones de pesos de Gálvez como funcionaria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.
“No se han concluido los trabajos en carpeta asfáltica y cuyo importe equivale a 5 millones de pesos en su haber como comisionada del 2003 al 2006, tuvo una implicación de una obra fantasma determinada por la Auditoría Superior que ahí no se hicieron carreteras por este monto”, declaró el vocero de campaña.
Lo anterior, comentaron los morenistas, sólo es una evidencia más de cómo se maneja la derecha cuando asumen el poder que el pueblo de México les confiere, engañando, desviando recursos, solo para sus intereses personales.
Con información de MORENA