Fundación “Te queremos ayudar” cumple 18 años de apoyo a infantes quemados

México.- Trabajar en la prevención y acompañamiento de la población infantil que sufre quemaduras, son los principales objetivos que durante 18 años ha cumplido la fundación “Te queremos ayudar”, que el 27 de abril celebró un aniversario más.
“El 27 de abril es el ‘Día Nacional de la Prevención para evitar quemaduras en niños’, y para nosotros también es un aniversario más que festejamos por poder ayudar a familiares y niños quemados”, explicó Xóchitl Mortera, directora de la organización con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.
El apoyo que ofrece la organización se divide en cinco ejes: atención médica, apoyo psicológico, capacitación, prevención y apoyo emocional.
“Trabajando fijas en la organización somos 10 personas, hemos impactado en más de mil 600 familias en la región sur de Veracruz, y acabamos de recibir apoyos importantes por parte de Fibra Uno (FUNO), gracias a esto podremos contratar a seis personas más en la plantilla”, expuso la directora de la fundación.
Entre sus principales logros destaca que en 2018 lograron crear el “Centro de Prevención, Atención y Rehabilitación del Niño Quemado”, (Ceparniq),  espacio único en el país que apoya a las personas que sufren quemaduras, en especial a niñas y niños.
Enfoque social y ambiental
Además de sus cinco ejes de acción, la organización realiza campañas complementarias, que por un lado previenen incendios y paralelamente capacitan a comunidades vulnerables para saber cómo reaccionar en épocas de calor, por uso de pirotecnia en fiestas patrias, Navidad y Año Nuevo.
“Donde más se queman los niños es en sus casas y comunidades. Existe un gran riesgo en regiones vulnerables donde aún queman basura o cocinan con leña y usan anafres, es ahí donde capacitamos, enseñamos a las familias qué hacer si alguien se está quemando o cómo evitar provocar un incendio donde viven”, añadió Mortera.
“Los cohetes no son juguetes” y “No te conviertas en una estadística”, son algunas de las campañas que fortalecen estos objetivos.
Aunque su principal misión es la atención a niñas y niños quemados, también apoyan a personas adultas.
“A lo largo de estos 18 años, hemos logrado apoyar y dar acompañamiento continuo a más de mil 600 familias, cuando recibimos a una persona quemada, niño o adulto, evaluamos qué tan grave es, y trasladamos al lesionado a Veracruz, a la unidad de quemados, si las quemaduras abarcan el 30 por ciento del cuerpo, pedimos apoyo al hospital estadounidense Shriners, especializado en atender quemaduras graves y se realiza el traslado a ese país.
Siguiente sueño: concretar una unidad especializada para quemados en el sur de Veracruz
Aunque “Te queremos ayudar” representa un gran aliciente para la región sur de Veracruz, aún enfrenta desafíos importantes en su misión.
“A pesar de todo nuestro trabajo y dedicación, quisiéramos que está región sur de Veracruz, que es corazón de la petroquímica y una región de riesgo, tuviera su propia unidad especializada de quemados, ya nos pasó el 20 de abril de 2016, en la explosión en el interior de Clorados III, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Pemex y Mexichem, en esa ocasión logramos apoyar, pero por la región donde estamos ubicados deberíamos tener una unidad especializada para atención a quemados, trabajaremos para que esto suceda”, concluyó la entrevistada.
Redacción
Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 25 Nov.

Lo último

Notas relacionadas