La policía desalojó este domingo el campamento de estudiantes instalado en uno de los campus de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, hecha para protestar contra el apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
“El Departamento de Policía de Los Ángeles está despejando el centro del UPC (Campus de University Park). Si estás en el centro del campus, por favor sal. Las personas que no se vayan podrían ser arrestadas”, publicó el centro educativo en redes sociales.
Policía de Estados Unidos 🇺🇸reprime a académicos pro palestinos🇵🇸
Este vídeo muestra la presencia masiva de la Policía estadounidense en la Universidad del Sur de California. pic.twitter.com/dVORyFEHtA
— Sergio Caballero M. (@SCM_51) April 27, 2024
Este campamento se había instalado después de que la policía ya desalojara una primera protesta el 24 de abril, en la que fueron arrestadas más de 90 personas.
La tensión se disparó en esta universidad privada cuando la rectora de la institución, Carol Folt, decidió a mediados de abril cancelar por supuestos motivos de seguridad el discurso de la mejor estudiante del año en la ceremonia de graduación, que en este caso debía dar la musulmana Asna Tabassum.
El desalojo de la protesta de la USC llega después de que la policía disolviera el jueves por la noche a la fuerza el campamento en la Universidad de California (UCLA), también en Los Ángeles, donde muchos estudiantes ofrecieron resistencia y unos 200 fueron detenidos.
Varias protestas propalestinas en universidades públicas y privadas de todo Estados Unidos han sido disueltas por la policía alegando que promueven el “antisemitismo”, en operativos que han dejado más de 2 mil 500 estudiantes detenidos.
Los manifestantes protestan contra el apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y exigen a las universidades que corten cualquier relación con instituciones vinculadas a Israel.
El sábado, la policía retiró las tiendas de campaña y arrestó a 25 personas en una protesta en la Universidad de Virginia, mientras que decenas de estudiantes interrumpieron a gritos el gran evento de graduación de la Universidad de Míchigan.
Con información de EFE