México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, descartó la posibilidad de que se realice un periodo extraordinario para discutir y votar las iniciativas que quedaron pendientes, como las que envió el Presidente de la República.
Sostuvo que, si Morena quisiera un periodo extraordinario, debe explicar para qué lo requeriría y de ahí, se analizaría con las dirigencias, pero el PRI no prevé este escenario.
“No veo que vayamos en esa ruta. Si Morena quisiera, que nos diga para qué lo quiere. No estoy diciendo que se lo voy aceptar, pero que nos diga para qué lo quiere”, señaló.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario señaló que Morena todavía tenía la oportunidad de discutir y votar en el Pleno la iniciativa de la diputada sin partido, Susana Prieto Terrazas, que pretendía reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, pero no tuvo la voluntad porque lo empresarios y el Gobierno Federal no se los permitieron.
Cuestionado sobre el término del último periodo ordinario de la LXV Legislatura, sostuvo que Morena y sus aliados demostraron que no son demócratas.
“Los demócratas son demócratas en la oposición y también son demócratas cuando tienen la mayoría. Ellos demostraron que no eran demócratas, que cuando llegaron a tener una mayoría empezaron a tratar de desmantelar el régimen democrático. Esa es la verdad, pues desmantelaron el régimen democrático”.
Asimismo, destacó que la oposición se mantuvo unida y frenó las reformas que vulneraban los derechos humanos de la ciudadanía y la Constitución Política.
“La oposición se mantuvo unida, detuvimos la reforma eléctrica, detuvimos la reforma electoral, tumbamos y vamos a tumbar con acciones de inconstitucionalidad las violaciones a la Constitución que ha hecho… eso es lo que hay que celebrar”, subrayó.
Respecto de la violencia e inseguridad que se vive en el país, Moreira Valdez afirmó que México ha perdido el Estado de derecho y la tranquilidad en el país, debido a la omisión del Gobierno Federal.
“Estamos en manos del crimen organizado y de que el Gobierno Federal en su omisión comete complicidad. El Estado mexicano es el responsable de la violencia, es el que debe responder”, asentó.
Demandó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana deje de evadir su responsabilidad, minimizar la situación y acuda a la Cámara de Diputados a explicar el incremento de la violencia e inseguridad en el país
“La secretaria de Seguridad tiene que venir a explicarnos qué está pasando y tiene que dejar de evadir su responsabilidad, pero además es una responsabilidad histórica, en dos meses que se vayan, tres meses que se vayan se van a llevar esa responsabilidad histórica, de haber permitido que el crimen se adueñara de todo”, apuntó.
Con información de la Cámara de Diputados