Fernando Moctezuma Ojeda.
En el escenario político actual, la ciudadanía está en busca de respuestas concretas, de soluciones palpables y de un debate constructivo que trascienda los ataques personales y las descalificaciones.
El Segundo Debate Presidencial, organizado por el INE, fue una oportunidad única para que las candidaturas presentaran propuestas con sustancia y delinearan planes estratégicos que aborden los problemas que aquejan a nuestro país. Sin embargo, lamentablemente, quedaron a deber.
En lugar de dirigirse hacia las y los mexicanos que durante dos horas prestaron su atención al encuentro, prefirieron continuar con la andanada de ataques y echando culpas acerca del pasado; politizando tragedias, hablando incluso de exmandatarios como Vicente Fox o Felipe Calderón, y recurriendo a la más vieja falacia de nuestra política: el “sí, pero tú también”.
Jorge Álvarez Máynez se destapó como el candidato ‘escudero’ de Claudia Sheinbaum; Claudia Sheinbaum se dedicó a defender al presidente López Obrador y sus errores; y Xóchitl Gálvez no tuvo más atino que recordar todo lo que ya sabemos que está mal, y tragedias como el Colegio Rébsamen y la Línea 12 del metro.
Sin embargo, nos siguen dejando sin saber cómo van a solucionar los errores del presente y evitarlos en el futuro. Falta, de parte de las tres figuras, ejercicios de autocrítica y reconocimiento de lo que está bien, lo que se debe ir y qué se debe mejorar. Lejos de ello, más bien sus palabras giraron en torno a los ataques y descalificaciones.
La ciudadanía merece más que retórica vacía y promesas sin fundamento. Durante el debate, tuvieron la oportunidad de destacar sus planes para combatir los desafíos que enfrentamos como nación. Sin embargo, en lugar de propuestas concretas, presenciamos un intercambio de acusaciones y un enfoque en los errores del pasado.
La economía, la seguridad, la educación y la salud son temas cruciales que nos afectan a todas las y los mexicanos. ¿Pero dónde están las estrategias medibles y alcanzables para abordar estos problemas? Las candidaturas deben ir más allá de las generalidades y presentar planes concretos:
En economía: ¿Cómo impulsarán el crecimiento económico? ¿Qué medidas tomarán para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres? ¿Cómo fomentarán la inversión extranjera y la creación de empleos?; en seguridad: la extorsión y el cobro de piso son flagelos que afectan a las familias mexicanas.Debían haber ofrecido soluciones específicas para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de todos; en educación: ¿Cómo mejorarán la calidad de la educación? ¿Qué harán para reducir la desigualdad en el acceso a la educación? ¿Cuál es su plan para formar ciudadanos críticos y comprometidos?; en salud: la pandemia dejó al descubierto las deficiencias en nuestro sistema de salud. ¿Qué medidas implementarán para fortalecerlo? ¿Cómo garantizarán el acceso universal a servicios médicos de calidad?
Además, debemos tener claro que ningún plan es perfecto, pero la clase política debe estar dispuesta a ajustar y mejorar sus estrategias. Las y el candidato deben comprometerse a rendir cuentas y a evaluar constantemente el impacto de sus acciones. La sociedad exige transparencia y resultados tangibles.
Claro que las tres candidaturas han presentado sus planes y propuestas en distintos formatos. Sin embargo, el propósito de cualquier debate, especialmente un Debate Presidencial, debe ser el contraste de ideas y la formulación de soluciones. Lejos de eso, prefirieron volver a recordarnos lo que se ha hecho mal, y dejando a medias lo que podrían proponer para solucionarlo.
Dijo Jean Jacques Rousseau que “Las ideas generales y abstractas son fuente de los más grandes errores humanos”. Yo #SóloDigoLoQueVeo.
JUEGO DE CARTAS:
REHABILITACIÓN: El candidato a la gubernatura de Puebla por la Megacoalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta, se comprometió a rehabilitar los centros de salud en las juntas auxiliares. Propone convertir estas zonas en rutas turísticas respetando tradiciones, con énfasis en medicina tradicional y ecoturismo. Además, promete solucionar los problemas de agua mediante la cosecha de lluvia y energía solar. //CUAUTITLÁN: En el arranque de la campaña electoral en el municipio de Cuautitlán, la candidata a la alcaldía por Morena, Juanita Carrillo, lidera la contienda, pues las encuestas disponibles le dan una ventaja de entre ocho y catorce puntos frente a su competidor, el alcalde con licencia Aldo Ledezma. La ciudadanía ha hecho manifiesta la necesidad de un cambio, pues la actual administración ha hecho un ejercicio abusivo del presupuesto, sin que ello se refleje en un mejor nivel de vida para la población. //SINALOA: La candidata a senadora de la alianza Fuerza y Corazón por México, Paloma Sánchez, expresó su miedo ante la posibilidad de que un presunto acosador como Enrique Inzunza llegue al Senado. Destacó la importancia de luchar por un país con división de poderes y sin protección a personas acusadas de acoso. //APUNTE: Como apunte personal, quiero señalar que, a pesar de que tanto la clase política como los grandes medios de comunicación han reiterado hasta el cansancio que “estas Elecciones son ‘de los jóvenes y las mujeres’”, en las mesas de análisis postdebate electoral no se vió esa representación. Sólo Latinus tuvo a dos mujeres en su mesa, de siete participantes; y sólo Telemundo atinó a invitar a Jimena Villicaña –actual Coordinadora de la Mesa Temática de Juventud en el equipo de Xóchitl Gálvez– a su mesa. Esto no es una acusación contra nadie, sino un apunte para tenerlo en cuenta.
PD: La clave está en los indecisos.
CONTACTO:
[email protected] / Whatsapp / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok
Visita fermoctezuma.news