México.- El diputado José Juan Barrientos Maya y las diputadas Edna Gisel Díaz Acevedo y Gabriela Sodi presentaron moción suspensiva y posicionamientos en contra ante el Pleno para evitar lo que llamaron “el agandalle” del oficialismo contra la clase trabajadora.
Plantearon que antes de votar el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar se consulte a las y los trabajadores que serán afectados por la nueva “estocada” que se pretende darles desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado destacaron su voto “en contra” del despojo de 40 mil millones de pesos que Morena y sus aliados del PT y PVEM, pretenden hacer.
Recordaron a la ciudadanía que en múltiples ocasiones Morena ha mentido y ésta no es la excepción. “Iniciaron mintiendo, continúan mintiendo y terminarán mintiendo. Prometieron gasolina de 10 pesos el litro”.
Dijeron que “no militarizarían al país, prometieron enjuiciar a expresidentes y se gastaron 528 millones de pesos para fortalecer el populismo del ‘César’; prometieron justicia para los jóvenes de Ayotzinapa.
“Presentan un dictamen que va por el dinero que las y los trabajadores han ahorrado para su retiro, su fondo de vivienda, y mandar los recursos a un fideicomiso que podrán desaparecer como han hecho constantemente. Regalar dinero es fácil, gobernar no”, precisó Barrientos Maya y refrendó que “hacer caravana con sombrero ajeno” es común para AMLO.
“Se les dio un mandato y se fueron hasta con el cambio del mandado que les encargó el pueblo de México”. Insistimos en que se debe de esperar tener las conclusiones de los foros y consultas sobre las iniciativas presidenciales. Cualquier conclusión que se tome a favor o en contra impactará directamente sobre la gente que menos recursos tiene y es lo que Morena y sus aliados no quieren reconocer”.
En su intervención, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo calificó de “intentona” de Morena y aliados por crear el referido fondo “como un verdadero atraco”. “No están modificando una ley secundaria, están deformando la ley contraviniendo la Constitución y los elementales principios generales del derecho y el proceso legislativo”, acusó.
Asimismo, evidenció la desesperación de la bancada oficialista por apropiarse de los recursos de la base trabajadora en el mes de mayo.
“¿Por qué forzosamente quieren acelerar la salida del dinero en mayo? Qué curioso. Robárselo, pues, y así llevárselo a sus bolsillos, gastárselo en su campaña presidencial, comprar votos, coaccionar voluntades, es decir, quieren que siga la corrupción”.
Finalmente, adelantó que esta reforma pasará porque Morena y sus aliados están seguros de contar con los votos para concretar el robo, pero advirtió que como ya se ha dado con otras leyes aprobadas “al vapor” se recurrirá a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar esta “chicanada legislativa”.
“Se les va a caer como se les cayó el Metro, como se les cayó la lanzadora de dovelas del Tren Interurbano, como se les ha caído el sistema de salud, como se les está cayendo a pedazos nuestro querido país”, remató.
La diputada Gabriela Sodi también fijó un posicionamiento sobre este dictamen que, dijo, tiene el “objetivo de legalizar una medida confiscatoria o más bien, de rapiña” que roba a miles de trabajadores y trabajadoras al disponer de los recursos que han logrado acumular durante toda su vida.
“Ahora viejos y cansados, refirió están a punto de perder el esfuerzo de toda su vida, ahorros que les ha llevado lograr y que, bajo el pretexto de ‘beneficiarlos’ pretenden saquearlos”.
Recalcó que no cuenta con un comité técnico que garantice transparencia, confiabilidad y eficacia para el manejo de ese dinero, por lo que llamó a las y los ahorradores a sacar y obtener, de manera inmediata, sus recursos antes de que ese dinero desaparezca con la que llamó “extraña conformación de nueva estafa llamada Fondo del Bienestar’ y de rapiña”.
Acusó a la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), de ser responsable de que “las y los legisladores tuvieran que votar un dictamen bastardo”, pues hubo necesidad de aplazar la votación dado que en comisiones se aprobó un documento y el Pleno recibió uno muy distinto que generó el reclamo opositor por la manera desaseada en que se hizo el procedimiento.
Con información de la Cámara de Diputados