México.- Investigadores y legisladores de Morena queremos hacer un llamado urgente para lograr la reconversión de cientos de plantas de tratamiento de aguas residuales que no funcionan, ya que podrían ser una opción para enfrentar la crisis hídrica, expresó la diputada María Eugenia Hernández Pérez.
En un comunicado señaló que es un emprendimiento que se realiza desde el Legislativo para poner en la agenda pública la crisis del agua, que no es exclusiva de México, pero que afecta directamente a su población, debido a cambios por el calentamiento global, la degradación física del ambiente y el uso desmedido de los recursos naturales.
Asimismo, en el foro “Percepción del estado actual de las plantas de tratamiento de agua residual, su impacto social y opciones para el funcionamiento”, apuntó que “la implementación en el pasado de políticas erróneas permitió una explotación indiscriminada de nuestros recursos”.
Refirió que el uso de aguas tratadas se presenta como una alternativa viable, pero que requiere de la recuperación de las plantas de tratamiento, pues el 50 por ciento de las pequeñas y el 20 por ciento de las grandes no funcionan, y las que siguen en operación, necesitan remodelación y mantenimiento.
Por su parte, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que hay que escuchar las soluciones que la ciencia puede aportar frente a esta importante problemática, es momento de considerar las soluciones que los científicos brindan; “especialmente durante la toma de decisiones de políticas públicas”.
Además, la legisladora abogó por garantizar justicia hídrica para la población menos favorecida, también coincidió que una opción que se dibuja en el panorama es la reutilización de aguas tratadas.
“Este espacio permitirá ofrecer soluciones e identificar las áreas de oportunidad”, subrayó.
Con información de la Cámara de Diputados