México.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, destacó la importancia de la sinergia entre las jurisdicciones electoral y laboral como un camino hacia la construcción de mejores democracias. Estas afirmaciones se dieron durante la presentación del libro Crónicas y reflexiones del seminario: Derecho de asociación y democracia, en el marco del evento internacional México/Brasil El comercio internacional y el derecho laboral en Latinoamérica.
Fuentes Barrera subrayó cómo las tareas del Tribunal Electoral impactan en el ámbito laboral, enfatizando el vínculo entre ambas temáticas, particularmente en el derecho de asociación y la libertad sindical. Estos conceptos, según el magistrado, son fundamentales para la democracia y constituyen la base sobre la que se erigió la obra presentada, en colaboración con el coordinador, magistrado Sergio Javier Molina Martínez, y las juzgadoras Milene Montero Ávila y Gabriela Zambrano Morales.
En el marco del 45 aniversario de la Escuela Federal de Formación Judicial, Fuentes Barrera enfatizó que este tipo de encuentros binacionales contribuyen a fortalecer las instituciones y a encontrar mejores soluciones judiciales que promuevan la paz, la estabilidad y la certeza jurídica.
Asimismo, destacó que el diálogo internacional presente en el libro incluyó tratados internacionales, como los establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, así como recomendaciones que buscan garantizar la autonomía y la seguridad en el ejercicio de los derechos laborales, analogías importantes para el ámbito electoral.
Ante estudiantes y académicos de Brasil y México, el magistrado enfatizó la importancia de estas experiencias en la formación de jueces y juezas con criterios traslapados entre distintas jurisdicciones, lo que fomenta una comprensión más amplia y profunda de los derechos fundamentales en ambas esferas.
Redacción
Número de vistas 40