México.- En la más reciente edición del Logistics World Summit & Expo, se celebró el panel “México a la vanguardia: Líder del Nearshoring en Latinoamérica”, donde un grupo de expertos en logística describió el nearshoring como una oportunidad sin precedentes para nuestro país.
Subrayaron la necesidad de implementar mejoras significativas en infraestructura, movilidad, innovación y sostenibilidad, además de promover el crecimiento económico, al relocalizar cadenas de suministro.
Al considerarlo una estrategia esencial para el posicionamiento de México en el comercio internacional, el panel, moderado por Enrique Llaca, director Comercial Corporativo de Traxión, enfatizó la relevancia de este fenómeno para la economía nacional.
Líderes empresariales como CCarlos Canseco, director general de Clúster Logístico Querétaro; Javier Valadez, director de Operaciones México de PACCAR; y Frank Gundlach, director general de Volkswagen Truck & Bus México, se reunieron en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México para destacar la posición estratégica de México en el ámbito de la inversión extranjera.
Para asegurar la posición del país como líder exportador a nivel mundial, los panelistas destacaron que es fundamental maximizar esta tendencia mediante mano de obra calificada, una infraestructura segura y eficiente, mejor seguridad vial, y garantizar el suministro de energía. Enfatizaron también la colaboración eficaz con las autoridades y otros actores relevantes del sector.
“El nearshoring hoy es una realidad que vivimos todos los días en México; es una gran oportunidad y depende de cómo la aprovechemos para consolidar al país como líder global”, puntualizó el directivo de Traxión.
“Más allá de impulsar el crecimiento económico, el éxito del nearshoring en México demanda mejoras significativas en movilidad e infraestructura, especialmente para el transporte de personal y de carga, elementos vitales para la operación de empresas alejadas de centros urbanos”, precisó.
En la zona norte de México, la introducción de 50 nuevos parques industriales, junto con la llegada de más de 100 grandes proyectos en 2024, es vista por expertos como una gran oportunidad de crecimiento económico que además facilitará la digitalización del país y fomentará una movilidad más sostenible y eficiente.
Javier Valadez resaltó la necesidad de capitalizar el talento de México, el cual gradúa más técnicos e ingenieros que cualquier otro país en el mundo, incluso más que Alemania, con el objetivo de reforzar la posición del país en el ámbito internacional.
Una infraestructura sólida junto con el desarrollo de políticas públicas efectivas forman parte de la estrategia integrada necesaria para sostener la creciente demanda de servicios logísticos y maximizar los beneficios del nearshoring, afirmaron los expertos.
Redacción
Número de vistas 66